Directo: duro rifirrafe de Sánchez con Casado y Rivera en el Congreso sobre los ocho meses de gestión socialista

Directo: duro rifirrafe de Sánchez con Casado y Rivera en el Congreso sobre los ocho meses de gestión socialista

En su penúltima sesión de control de la legislatura.

CONGRESOCONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afrontado este miércoles su penúltima sesión de control de la legislatura en el Pleno del Congreso y, a instancias del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, ha hecho un somero balance de lo que han sido sus ocho meses al frente del Ejecutivo.

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, han planteado sendas preguntas de similar redacción para Sánchez, a quien han pedido que repase su gestión al frente del Gobierno en los ocho meses que ha durado su mandato.

Esta es la primera vez que Sánchez responde a una pregunta de Irene Montero, que normalmente debate con la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que estas semanas está asumiendo el rol principal del grupo parlamentario por la baja de paternidad de Pablo Iglesias.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado conocer "qué valoración hace el presidente de las nuevas circunstancias que concurren en la situación política de España", en referencia a la derrota del Gobierno en la votación de Presupuestos y el adelanto de las elecciones generales.

De su lado, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha instado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a que haga su "valoración de la labor que ha realizado el Gobierno desde que asumió sus responsabilidades ejecutivas tras el triunfo parlamentario de la moción de censura".

La 'número dos' del Ejecutivo ha tenido un nuevo encontronazo con la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, sobre la ruptura del diálogo con las formaciones soberanistas catalanas: "¿Cuándo se dio cuenta de que los independentistas le iban a pedir la independencia?", ha planteado Montserrat.

Sigue aquí todo lo que sucede en la Sesión de Control:

10.55 El grupo Ciudadanos presenta una interpelación urgente a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo sobre sus negociaciones con el independentismo catalán.

10.35 El grupo Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea interpela a la ministra Ribera sobre la necesidad de actuar de forma urgente ante los datos de la @WMO, que confirman el agravamiento del cambio climático.

10.30 Pregunta del PP al ministro de Duque sobre la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a universitarios que realicen prácticas no remuneradas

El PP acusa a Duque de desprestigiar la Universidad y el ministro lamenta que usen el Hemiciclo para "ensayar mítines".

10.25 El diputado popular Teófilo de Luis pregunta al ministro de Cultura, José Guirao, si el Gobierno piensa prohibir la caza en España

10.15 El diputado del PNV Íñigo Barandiaran pregunta a la ministra Valerio si tiene intención de impulsar legislativamente alguna medida en las próximas semanas

10.10 La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, pregunta a la ministra Valerio si cree que el Gobierno puede atajar la precariedad laboral en España sin derogar las reformas laborales

10.05 La diputada popular Carolina España pregunta a la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, si piensa tomar alguna medida ante "los malos datos de empleo del mes de enero"

10.00 El diputado de Ciudadanos Toni Cantó pregunta a la ministra Celaá sobre si el Gobierno hace cuanto está en su mano para evitar el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos españoles

9.55 La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra pregunta a la ministra Celaá sobre cuáles son los retos educativos de España

9.50 La diputada popular María Dolores Marcos pregunta al ministro Ábalos sobre la situación del ferrocarril en Extremadura

9.45 El diputado popular Eloy Suárez pregunta a la ministra Delgado sobre los recursos presentados por la Abogacía del Estado contra la sentencia del Tribunal de Cuentas en la que se condena a Artur Mas por el 9–N

9.40 La diputada popular María Jesús Bonilla pregunta a la ministra Delgado "cómo va a garantizar la independencia e integridad del Poder Judicial ante los intentos de desprestigio y ataques que recibe"

9.35 La diputada popular Concepción de Santa Ana pregunta al ministro Borrell sobre si el Gobierno "va a ceder ante las pretensiones de Gibraltar"

9.30 Responde Calvo

"Ustedes han votado con los mismos intereses que la ultraderecha contra este Gobierno, que ha hecho más por la igualdad que el PP en los siete años anteriores".

9.29 Tardà: "Ya le dijimos que Cataluña podía ser su tumba política"

"La autodeterminación ha venido para quedarse y hay que optar por el diálogo, la negociación... o el desastre".

  CONGRESOCONGRESO

9.28 Responde Calvo: "Hemos devuelto la política a la política"

  CONGRESOCONGRESO

9.26 Tardà: "Ejercemos nuestro derecho de defensa con Rivera por llamarnos golpistas: es usted un fascista, señor Rivera"

Tardà pide a Calvo su "valoración de la labor que ha realizado desde que asumió sus responsabilidades ejecutivas tras el triunfo parlamentario de la moción de censura".

9.24 Calvo a Montserrat: "Diga un solo hecho jurídico que avale la sarta de mantras con los que ustedes confunden a los españoles"

La vicepresidenta acusa al PP de ignorantes y de ejercer la crispación política.

9.21 Montserrat: "Ustedes confunden el diálogo con la traición, a los catalanes con los independentistas"

9.20 Responde Calvo:

"El mismo día que usted, el 1-O que estaban ustedes sentados en el poder".

9.19 Montserrat a Calvo: "¿Cuándo se dio cuenta de que los independentistas iban a pedirle la independencia?"

  CONGRESOCONGRESO

9.16 Sánchez: "Usted va a poner un cordón sanitario al PSOE, que hemos venido aquí a liderar el cambio"

"Usted lidera el cambio de chaqueta permanente y excluye a los millones de votantes socialistas". Sánchez ha aprovechado para reprochar a Rivera que haya establecido un "cordón sanitario" para no pactar con el PSOE tras los comicios generales del 28 de abril y le ha acusado de cambiar "la chaqueta de supuesto liberal" por la de la "ultraderecha".

9.15 Pregunta Rivera: "¿Se sentará usted con los independentistas? ¿Usted puede decir que no va a indultar a los golpistas?"

Sánchez ha eludido responder a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre si tras las próximas elecciones generales, estará dispuesto a negociar con los independentistas y a indultar a los que sean condenados por la Justicia.

Rivera ha pedido a Sánchez que explique si está dispuesto a negociar con los partidos independentistas en una mesa al margen de las instituciones "con un mediador y con 21 puntos inaceptables para la democracia española", los que le planteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre.

Asimismo, le ha exhortado a comprometerse ante la Cámara a que "nunca indultará" a los líderes separatistas que sean condenados por los tribunales en relación con el proceso soberanista, a los que ha calificado de "golpistas", por "un pacto entre amigos y socios políticos". "Yo me metí en política para evitar a presidentes como usted", ha sentenciado.

  CONGRESOCONGRESO

9.13 Sánchez: "Es evidente que estamos en precampaña electoral"

Sánchez ha recriminado este miércoles a Unidos Podemos que haya impedido que salga adelante un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el Pacto de Toledo, y le ha pedido una rectificación.

"Me gustaría que reflexionaran", ha apostillado.

9.12 Montero: "Usted sabe que nunca habría hecho estos Presupuestos sin nosotros"

Irene Montero se ha estrenado en la recta final de la legislatura con su primera pregunta al jefe del Ejecutivo, a quien ha acusado de haber traído a España los recortes "por la puerta de atrás", lo que ha servido a Sánchez para afirmar que se nota que ha llegado la precampaña electoral.

Para sustentar su acusación, Montero le ha pedido a Sánchez que confirme si ha dado la orden "secreta" a sus ministerios de "no gastar más del 50 por ciento de lo presupuestado en los presupuestos" prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque el presidente ha eludido la respuesta a esta pregunta de Montero.

Montero acusa al PSOE de actuar igual que el PP de Montoro cuando piensan que nadie les ve: "Todo el mundo sabe en este país que si usted lo necesita va a volver a pactar con estos señores (señala al PP) y deje de aplicar recortes por la puerta de atrás".

  CONGRESOCONGRESO

9.11 Reitera Sánchez: "Mi balance es razonable"

9.10 Pregunta Irene Montero sobre su balance de los ocho meses de Gobierno

9.09 Sánchez: "Usted tiene las patas largas del insulto y las patas cortas de la mentira"

Sánchez ha dicho que "ojalá" en esos comicios "la mentira y la crispación salgan de la vida política" con Pablo Casado "derrotado". Además, ha realizado un "balance razonable y positivo" en estos meses y ha admitido que le habría gustado aprobar unos Presupuestos "sociales", algo que, según ha dicho, será lo primero que hará si cuenta con mayoría en la Cámara.

9.07 Casado a Sánchez: "Empaquete el colchón, lo sacará de Moncloa en dos meses"

Casado se ha mostrado este miércoles convencido de que su partido ganará las elecciones para "recuperar la dignidad de España" y le ha dado un consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Empaquete el colchón de La Moncloa en dos meses", en referencia a un pasaje del libro publicado por el jefe del Ejecutivo.

En su libro, titulado Manual de resistencia y que salió este martes a la venta, el presidente revela que su "primera decisión" en Moncloa fue renovar el colchón de su cama de matrimonio.

Pincha aquí para ampliar esta información

9.04 Casado: "Nadie hizo tanto daño a España en tan poco tiempo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado este miércoles "el daño a España" que ha hecho el Gobierno "bonito" del PSOE en estos ocho meses en el Palacio de la Moncloa por su negociación con los independentistas o "pinchar" la economía española.

"Su Gobierno bonito ha acabado con dos ministros cesados por escándalos", ha exclamado Casado, quien ha ironizado sobre el libro del presidente recomendándole que "empaquete el colchón, porque va a salir de La Moncloa en dos meses".

9.03 Comienza la sesión: Casado pregunta a Sánchez por su balance de la legislatura

"El balance que hago es razonable, hemos redistribuido el crecimiento económico", ha respondido Sánchez.

9.00 Todo listo para el comienzo de la Sesión