Patricia Reyes (Cs): "No toda la prostitución es prostitución forzada de mujeres y niñas"

Patricia Reyes (Cs): "No toda la prostitución es prostitución forzada de mujeres y niñas"

Desde Ciudadanos argumentan que las palabras de la diputada han sido sacadas de contexto.

Reyes durante su intervención.Youtube

Polémica en el Congreso, donde este martes se ha aprobado una proposición no de ley socialista con la que se insta al Gobierno a aprobar una ley de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a evaluar el Plan Integral (2015-2018) contra este problema y a impulsar uno nuevo.

La propuesta ha contado con los votos a favor del PP, Coalición Canaria y los diputados de Izquierda Unida, mientras que el resto de Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y PDeCAT han decidido abstenerse.

Ha sido durante el debate cuando la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha intervenido, generando una gran controversia por este momento en concreto:

El vídeo que se está moviendo por las redes sociales forma parte de una intervención más larga, que se puede ver en su totalidad aquí:

Ciudadanos ha compartido en su cuenta la intervención completa en Twitter "para evitar interpretaciones interesadas":

La intervención de Reyes tuvo lugar en un debate en el que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, lamentó que la situación política no haya permitido al Gobierno terminar la norma sobre esta materia, que se exigía en el Pacto de Estado contra la violencia de género, y en la que estaba trabajando, pero ha señalado que el compromiso de los socialistas en la lucha contra esta lacra "sigue intacto".

Sin embargo, su discurso se ha centrado en gran parte en la prohibición de la prostitución. Lastra ha defendido que es "imposible" terminar con la trata de mujeres "sin ir a la raíz del problema" que es "la demanda de mujeres para explotación sexual" y ha llamado a abolir esta práctica, frente a la regularización que defienden otros partidos.

"Legalizar no es la solución para proteger a las mujeres, sino que supone el efecto contrario", ha asegurado la diputada del PSOE, que ha nombrado estudios de la ONU y de la UE. En este sentido, ha señalado que la experiencia dice que en aquellos países donde se ha regularizado esta práctica ha aumentado la trata.

En España, según ha indicado, "uno de cada tres hombres admite haber consumido prostitución". Esta realidad, ha apuntado Lastra, no permite que la España tenga una sociedad igualitaria.

Críticas de la oposición

Estas declaraciones han suscitado las críticas de Unidos Podemos y Ciudadanos, que han acusado al PSOE de "politizar" el feminismo y usar con "fines partidistas" una propuesta en el Congreso que traen a debate "cuando la legislatura ya está acabada".

Ciudadanos, por su parte, ha acusado al partido en el Gobierno de tener "poco respeto a las mujeres". Su portavoz en materia de Igualdad, Patricia Reyes, ha pedido a Lastra que deje de dar "lecciones de moralidad y supuesto feminismo' a todos los partidos cuando, a su juicio, en el PSOE 'sólo hay hipocresía".

Reyes ha criticado que los socialistas quieran abolir la prostitución "en nombre del movimiento feminista" cuando, según ha apuntado, hay "muchas mujeres" que no piensan como las ministras y diputadas del PSOE. "No pensamos que la abolición sea la solución", ha aclarado la portavoz naranja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es