Huawei replica a Trump: "No hemos hecho nada mal"

Huawei replica a Trump: "No hemos hecho nada mal"

EEUU acusa a la firma china, entre otras cosas, de espiar para el Gobierno de Pekín a través de sus dispositivos.

Guo Ping, durante su intervención de hoy en el MWC de Barcelona.NurPhoto via Getty Images

El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, rechazó este martes las acusaciones "sin evidencias" de los Estados Unidos sobre la seguridad de la tecnología 5G que desarrolla esta empresa china: "No tienen sentido", dijo.

En una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles (MWC siglas en inglés), Guo Ping afirmó que Huawei no cuenta con back doors -"puertas traseras" diseñadas para controlar de forma maliciosa equipos ajenos infectados-.

Además, insistió en que se toma "muy seriamente" todo lo relativo a la seguridad, al tiempo que defendió que la empresa ni espía ni dejará que nadie espíe a través de ella.

Estas declaraciones llegan después de que la diplomacia estadounidense haya estado presionando a países aliados y a sus proveedores de internet y servicios inalámbricos para que eviten a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, diciendo que Pekín podría forzarla a espiar o desactivar sus redes.

Guo Ping hizo irónicas referencias al presidente de EEUU, Donald Trump, y cuestionó veladamente la seguridad del manejo de los datos que lleva a cabo ese país, citando en este punto el caso del informante y antiguo empleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden.

Además, señaló la "ironía" de que sea EEUU quien acusa a Huawei después de que ese país aprobara el año pasado la Cloud Act, una norma que difumina las fronteras de internet al establecer unas bases sin precedentes que permiten a EE.UU. y a otros países llegar a acuerdos para acceder a información relacionada con usuarios y almacenada por compañías tecnológicas más allá de su territorio.

"Prometemos que no hemos hecho nada mal", insistió Guo, quien reclamó que se establezcan "estándares unificados" y una "regulación clara".

En este sentido, dijo que Huawei apoya plenamente el Esquema de garantía de seguridad de equipos de red (Nesas, por sus siglas en inglés) propulsado por GSMA, la organización del MWC.

Los desencuentros entre Huawei y Estados Unidos han aumentado desde el pasado mes de diciembre. La Fiscalía federal estadounidense abrió en enero de este año una investigación a Huawei por un presunto delito de robo de secretos comerciales a sus socios en la primera economía del mundo.

Además, EEUU solicitó en diciembre a Canadá la extradición de la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, en lo que se entendió como una vuelta de tuerca en sus indagaciones en torno a las actividades del conglomerado.

Además, esta semana fue detenido otro alto cargo de la empresa en Polonia por un presunto delito de espionaje.