Los ecologistas de Equo dan un portazo a Iglesias e irán con Errejón en Madrid

Los ecologistas de Equo dan un portazo a Iglesias e irán con Errejón en Madrid

El partido verde concurrirá en coalición con Más Madrid a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en La Nave de Villaverde.Europa Press News via Getty Images

Los ecologistas de Equo han dado esta semana un sonoro portazo a Pablo Iglesias. Los militantes y simpatizantes del partido verde han decidido en una votación interna que la formación concurra a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en coalición con la plataforma Más Madrid, cuyo candidato a la presidencia es Íñigo Errejón.

Los resultados de la votación, celebrada entre el 22 y el 26 de febrero, no han dejado lugar a dudas. El 83,2% de los miembros del partido ecologista que han participado en el proceso han preferido una alianza con Errejón, mientras que solo el 12,5% ha optado por reeditar el pacto con Podemos.

La coalición ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede de Equo, situada en el madrileño barrio de Embajadores, en la que ha participado el diputado autonómico Alejandro Sánchez, la concejala de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el propio Íñigo Errejón.

"Los derechos sociales y medioambientales tienen que ir de la mano. No vamos a tener un futuro justo si este no es verde", ha asegurado Errejón.

Alejandro Sánchez irá como número 7 de Errejón

Esta alianza implica que el diputado ecologista Alejandro Sánchez irá como número 7 en la papeleta de Más Madrid para las elecciones autonómicas, que se celebran el próximo 26 de mayo. La siguiente candidata de Equo, María Pastor, ocupará un puesto todavía por determinar entre los números 10 al 22 de la lista. Al ser una lista cremallera, debería ser un número par.

Estas posiciones suponen una mejora notable respecto a los anteriores comicios. Sánchez concurrió en el número 15 en lista de Podemos en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2015. La papeleta la encabezó entonces el errejonista José Manuel López. Los candidatos de Equo y de Convocatoria por Madrid —la plataforma de los afines a Tania Sánchez— aparecían en esa papeleta con la etiqueta de independientes.

El exdirector de la ONG SEO BirdLife se convirtió en el único representante de Equo en la Asamblea de Madrid, ya que Podemos solo logró 27 diputados. La siguiente candidata del partido verde en aquella lista era María Acín, que iba en el número 30 y que se incorporó como asesora al grupo parlamentario en la Asamblea.

Tras la dimisión de la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta como portavoz del grupo y su abandono del escaño, Acín se convirtió en diputada en octubre de 2018, pero en aquel momento ya había abandonado el partido verde para unirse a la formación morada.

El acuerdo electoral con Más Madrid ofrece una mayor visibilidad a los ecologistas, tanto en la campaña electoral como posteriormente, ya que garantiza la presencia de miembros de Equo en el órgano de dirección del grupo parlamentario, así como la elección de personal técnico en el mismo.

Tiras y aflojas con Podemos

Esta decisión supone que no se cumplirá el acuerdo firmado en verano de 2018 entre Podemos, IU y Equo de concurrir juntos a los procesos electorales de 2019. Al menos, en la Comunidad de Madrid.

No es la primera vez que Equo rompe con la formación capitaneada por Pablo Iglesias. Los ecologistas abandonaron la coalición Adelante Andalucía, que lideró Teresa Rodríguez, en las elecciones en Andalucía del pasado 2 de diciembre. "No estamos aquí para maquillar de verde la candidatura de nadie", dijeron desde el partido verde.

Esta ruptura no supone que los ecologistas no vayan a concurrir nunca más de la mano de Podemos en otros comicios. Las negociaciones continúan para que el eurodiputado Florent Marcellesi se incorpore a la lista Unidas Podemos Cambiar Europa, que lidera Pablo Bustinduy, así como reeditar la alianza en las elecciones generales del 28 de abril.

Donde sí se ha llegado a un acuerdo este miércoles es en La Rioja. Podemos, IU y Equo han alcanzado un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas como a las municipales de Logroño, según cuenta el periódico La Rioja (Vocento).