POLÍTICA
07/03/2019 12:19 CET | Actualizado 07/03/2019 14:35 CET

La familia Franco anuncia que pedirá al Supremo la suspensión cautelar de la exhumación

No atenderán la petición que el Gobierno hace para que los nietos del dictador elijan un lugar de enterramiento alternativo a La Almudena.

EFE
EFE

La familia Franco ha enviado un escrito al Gobierno por el que anuncia formalmente su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Los nietos del dictador, a través de su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, dejan constancia en el escrito, que pedirán la "suspensión cautelar" del acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza la ejecución de la exhumación al considerarlo "nulo de pleno derecho".

Por ese motivo, la familia advierte de que no atenderá la petición que el Gobierno hace en ese acuerdo para que los nietos de Franco elijan un lugar de enterramiento para los restos de su abuelo alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, donde poseen una sepultura a perpetuidad, en la que reposa la única hija del dictador.

Los nietos de Franco se ratifican en que, si el Supremo considera avala la exhumación, los restos de su abuelo deben ser llevados a La Almudena, una ubicación que el Gobierno rechaza por estar en el centro de la ciudad alegando riesgos para la seguridad y el orden público.

"Sólo en el hipotético caso" de que el Supremo, además de avalar la exhumación, también reconociera el derecho del Gobierno de vetar la elección del nuevo lugar de enterramiento por parte de la familia si no la considera idónea, los nietos accederán a elegir un lugar distinto a la cripta de La Almudena, pero después de que el Gobierno les conceda "un plazo razonable" para tomar esa decisión.

En cualquier caso, la familia Franco recuerda al Ejecutivo que el Alto Tribunal, en un auto anterior sobre otro recurso presentado por los nietos del dictador, ya advirtió al Gobierno de que en ningún caso podría ejecutar la exhumación "sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta sala se haya pronunciado al respecto".

"Empeño de obstruir"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado que la familia Franco "está en el empeño de obstruir a todo el país" el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre justicia climática, Calvo ha apuntado que el Ejecutivo de Sánchez continuará el procedimiento "hasta el último elemento en el que será el Gobierno el que decida cuándo y dónde" se inhumará a Franco tras exhumarle del Valle. "La familia no ha querido recoger los restos de su familiar, independientemente de que sea el dictador, son restos humanos, no lo han querido tratar de esa manera y el Gobierno va a cumplir la ley hasta el final", ha asegurado.

Así, y tras el anuncio de la decisión de la familia de recurrir al TS, la vicepresidenta ha recalcado que continúan con el procedimiento para cumplir con "una ley que ha sido votada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra". En este sentido, ha recordado que puesto que España es una democracia, "el Gobierno legítimo de una democracia debe ejecutar las leyes y hacerlas cumplir".

A esto, ha añadido que "la familia del dictador está en el empeño de obstruir a todo el país el cumplimiento de la ley" y ha reiterado que el dictador debe dejar de "ser exaltado en un enterramiento público".

Además, Calvo ha criticado que la familia del dictador Franco haya optado por plantear el escenario de "obstaculizar constantemente la aplicación de esta ley", aunque ha recordado que España es "un país que es un Estado de Derecho, con garantías para proteger derechos fundamentales".