Manifestaciones del 8-M: 350.000 personas en Madrid y 200.000 en Barcelona

Manifestaciones del 8-M: 350.000 personas en Madrid y 200.000 en Barcelona

La asistencia en la capital dobla a la manifestación del 2018, según datos de la Policía Nacional.

Manifestación por el 8-M en Madrid.REUTERS

Más de 350.000 personas, según la Policía Nacional, y unas 200.000, según la Guardia Urbana, han participado este viernes en las manifestaciones por el 8-M de Madrid y Barcelona, respectivamente.

El año pasado el mismo equipo de la Policía Nacional cifró la asistencia de la manifestación de Madrid en 170.000 personas, por lo que se ha más que duplicado la cifra de participantes, han indicado las mismas fuentes.

Una marea morada ha vuelto a tomar las calles de la capital en una gran manifestación presidida por un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo, con la que han reclamado la igualdad real, en voz alta y con paso firme, han denunciado el machismo criminal y han defendido la vigencia del feminismo.

  Manifestación del 8-M en MadridEl HuffPost

De las estaciones de Metro no paraban de llegar mujeres de todas la edades al centro de la capital mucho antes de la hora fijada para el arranque de la protesta, en la estación de Atocha y con varias cabeceras, en una de las cuales han participado las ministras del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El Paseo del Prado, Recoletos, la plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, la Gran Vía y la plaza de España se han teñido del color morado de los globos, banderas, gorras, pañuelos y todo tipo de prendas que portaban las manifestantes, acompañadas por numerosos hombres que también se han sumado a su protesta reivindicativa.

Han sido decenas las consignas que han gritado durante todo el recorrido: "Madrid será la tumba del machismo", "Con traje o con cresta tu agresión tendrá respuesta", "Basta ya de justicia patriarcal", "Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca", y muchas las referencias críticas a la sentencia de "la Manada".

  Manifestación del 8-M en MadridEl HuffPost

200.000 en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona, han informado fuentes del Ayuntamiento.

La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot'.

La movilización, que ha ido desde plaza Espanya a plaza Catalunya, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.

  Manifestación en Barcelona por el 8-MAFP