Mercadona dispara su beneficio: gana un 84% más en 2018

Mercadona dispara su beneficio: gana un 84% más en 2018

La cadena de supermercados facturó 24.305 millones y tuvo un beneficio de 593 millones durante el año pasado.

El presidente de Mercadona, Juan Roig.Agencia EFE

Mercadona está de celebración. La cadena de supermercados de origen valenciano ha presentado este martes los resultados del año pasado en los que mejoró sus propias previsiones de ventas y de beneficios.

Las ventas de la compañía que dirige Juan Roig ha crecido un 6% en 2018. La cadena facturó 22.235 millones de euros el año pasado (24.305 millones brutos). La empresa ha ganado 593 millones durante el año pasado, un 84% más que el beneficio de 2017.

El propio Roig ha realizado esta presentación de resultados de 2018 y previsiones para 2019 en el polígono industrial Fuente del Jarro, situado en la localidad de Paterna, en Valencia.

La cadena ha abierto 29 supermercados durante 2018 y tiene previsto abrir 10 tiendas en Portugal, en el entorno de la ciudad de Oporto, al norte del país.

La elección de Oporto y no Lisboa no ha sido una casualidad. "Quería demostrar con hechos que Oporto es tan bueno como Lisboa. Eso en España no lo llevamos muy bien, todos los AVE salen y vuelven al mismo sitio y no hay un corredor Mediterráneo. Portugal es algo más que Lisboa igual que España es más que Madrid", ha asegurado Roig.

La empresa ha creado 1.800 empleos fijos durante el año pasado. La plantilla total de la compañía ha llegado a los 85.800 empleados, la mayoría de ellos en España y unos 300 en Portugal.

El presidente de Mercadona se ha mostrado satisfecho de los resultados. "Cuanto más te preocupas por el cliente, más dinero ganas. (...) Hemos jugado más fuerte que nunca", ha señalado Roig.

Cuanto más te preocupas por el cliente, más dinero ganas"Juan Roig, presidente de Mercadona

Una inversión de 1.504 millones

La cadena de supermercados ha invertido 1.504 millones durante el año pasado:

  • 962 millones en aperturas, reformas e instalación de las secciones de frescos y listos para comer.
  • 257 millones en automatizar los bloques logísticos.
  • 225 millones en transformación digital (la nueva página web).
  • 60 en las aperturas en Portugal.

La comida para llevar se extiende a 250 supermercados

Uno de las principales anuncios de la cadena de supermercados para 2019 ha sido la extensión de la sección de comida casera para llevar, llamada Listo para comer. Este servicio se implantará en 250 tiendas de la cadena durante 2019, tras el éxito que ha tenido tanto el proyecto piloto en la localidad valenciana de Burjassot, como su posterior extensión hasta alcanzar los 17 establecimientos en Valencia, Madrid y Barcelona.

  Juan Roig, presidente de Mercadona.EFE

La venta por internet llega a Barcelona

Hace dos años, Roig hizo una confesión sobre la venta por internet de Mercadona: "Nuestra actual web es una mierda". Desde entonces, la cadena se puso manos a la obra para cambiar la página web. Designó a su hija Juana Roig para esta misión.

En mayo de 2018, inició un nuevo servicio de venta online en Valencia. Los pedidos de 97 municipios de la provincia se atienden desde un centro logístico en el polígono Vara de Quart (Valencia).

El canal de venta por internet ya supone unas ventas de 2,2 millones al mes. "La venta on line va muy bien. Nuestra web ahora es fenomenal. Me gustaría que esta frase saliera tantas veces en los medios como cuando dije que era una mierda", ha bromeado Roig.

El presidente de la cadena ha anunciado su nueva estrategia para la venta por internet. Mercadona tiene previsto abrir un centro logístico, al que llaman colmena, en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona el próximo 12 de junio. Este centro contará con 300 empleados y se utilizará solo para atender los pedidos desde la web. La cadena de supermercados empezará a vender por internet en Barcelona a partir de entonces.

Posteriormente, la venta por internet llegará a Madrid. La cadena construye dos centros logísticos en la Comunidad de Madrid, una nave en el polígono de Los Gavilanes, en Getafe, y otro en el polígono La Atalayuela en el distrito de Villa de Vallecas, en Madrid.

  Antigua versión de la página web de Mercadona.Newscast via Getty Images

Por si te has perdido...

Por si te has perdido, te resumimos en este gráfico los principales datos de los resultados de Mercadona:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.