POLÍTICA
13/03/2019 19:06 CET | Actualizado 13/03/2019 19:41 CET

Torra desafía a la Junta Electoral: mantiene el lazo amarillo en la Generalitat

Dice que es una reivindicación "democrática y legal"

EFE
Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que mantiene el lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat y ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) protestando por que se exija su retirada.

En un comunicado, también ha defendido que la 'estelada' es símbolo de un anhelo de libertad y una reivindicación "democrática, legítima, legal y no violenta", y ha criticado que tener que retirarla sería una censura a la libertad de expresión por parte del Estado.

Torra se manifiesta así después de que la JEC ordenara retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas alegando que son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones".

El presidente sostiene que la decisión de la JEC contraviene esta resolución parlamentaria y supone una "interpretación subjetiva que no se corresponde con la realidad ni con la voluntad popular expresada" por los representantes de los catalanes.

Torra se manifiesta así después de que la JEC ordenara retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas alegando que son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones".

"Posición clara del Parlament"

Sobre la presencia de lazos amarillos en los edificios de la Generalitat, argumenta que hay formaciones políticas que también concurren a las elecciones generales que "han realizado campañas públicas para fomentar e incentivar la retirada de estos símbolos de espacios públicos".

Además, expone que el Parlament rechazó por "más de dos tercios de la cámara" dos proposiciones de ley que instaban a la prohibición de estos lazos en el espacio público.

"De este rechazo se desprende una posición clara del Parlament a favor de la libertad de expresión en el espacio público y en las instituciones", defiende.

Para el presidente, la decisión de la JEC está dando la razón a los partidos que "han atacado sistemáticamente este tipo de manifestación pública, por lo tanto, está favoreciendo sus postulados".

Photo gallery Quim Torra See Gallery