Gabriel Rufián ocupará el número 2 de ERC en las elecciones generales

Gabriel Rufián ocupará el número 2 de ERC en las elecciones generales

La lista dejará dos huecos libres para los miembros de la corriente Sobiranistes, una escisión de los comunes de Ada Colau.

El portavoz y diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo.Agencia EFE

El consell nacional (la ejecutiva) de Esquerra Republicana de Catalunya ha elegido este jueves la composición de sus listas a las elecciones generales, que se celebran el próximo 28 de abril. El portavoz adjunto del partido independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, ocupará el número 2 en la papeleta de la provincia de Barcelona, según ha anunciado ERC en un comunicado.

Rufián se situará en la lista de los independentistas justo detrás del presidente de la formación, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva acusado de cometer los delitos de rebelión y sedición con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

ERC sacó 9 diputados en las elecciones generales de 2016: 5 por Barcelona, 2 por Girona, 1 por Lleida, 1 por Tarragona. El partido independentista sacó 629.294 votos en aquellos comicios (el 2,63%). La encuestas pronostican una mejora para los republicanos.

Miembros de la corriente de los comunes Sobiranistes irán en la lista

ERC ha reservado dos puestos en la lista de Barcelona, el número 4 y el 10, para Sobiranistes, la corriente de carácter independentista escindida de los comunes de Ada Colau y liderada por los diputados en el Parlament Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet.

Previsiblemente el cuarto puesto de la lista estaría ocupado por Nuet, coordinador de EUiA (la marca de IU en Cataluña). En caso de ser elegido, supondría su retorno al Congreso, ya que fue diputado en la primera legislatura de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2015.

Tras conocerse este pacto entre ERC y Sobiranistes, los comunes han tomado medidas. Catalunya en Comú ha decidido suspender cautelarmente de militancia a Nuet y le han solicitado la devolución de su escaño en el Parlament.

"Evidenciada la incompatibilidad con los Estatutos y el Código Ético de Catalunya en Comú, la Ejecutiva de nuestro espacio ha acordado suspender cautelarmente de militancia a Joan Josep Nuet y abrir un expediente sancionador", ha señalado la coalición en un comunicado.

Estos son los nombres que llevará la lista de ERC por Barcelona:

  1. Oriol Junqueras, presidente de ERC.
  2. Gabriel Rufián, portavoz adjunto en el Congreso.
  3. Carolina Telechea, diputada en el Congreso.
  4. Puesto reservado para Sobiranistes.
  5. Maria Dantas
  6. Gerard Gómez del Moral, diputado en el Parlament.
  7. Marta Rosique, candidata del Jovent Republicà —juventudes del partido—.
  8. Joan Capdevila, diputado en el Congreso.

La lista de Girona la encabezará Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, la que fuera consellera de Trabajo en el Govern de Carles Puigdemont y que también se encuentra en prisión preventiva. La seguirán el diputado Joan Margall y la socióloga Laia Cañigueral.

El diputado Xavier Eritja liderará la papeleta de Lleida, mientras que su compañero en el Congreso el sindicalista Jordi Salvador hará lo propio en Tarragona.

Larga ovación para Tardà

El histórico Joan Tardà, hasta ahora portavoz de los independentistas en el Congreso, anunció recientemente que no repetiría como candidato. La ejecutiva de los republicanos le ha dedicado este jueves un gran aplauso por su trabajo.