ECONOMÍA
15/03/2019 15:21 CET | Actualizado 15/03/2019 15:33 CET

Competencia celebra el día del consumidor con una multa a Naturgy

La compañía eléctrica antes llamada Gas Natural cambió las condiciones de los contratos de 48.700 clientes.

Agencia EFE
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado este viernes con 1,2 millones de euros a la compañía eléctrica Naturgyantes llamada Gas Natural Fenosa— por incumplir las medidas de protección al consumidor, recogidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos. Casualidades de la vida, la multa se ha conocido el 15 de marzo, cuando se celebra el día mundial de los derechos del consumidor.

Esta eléctrica recomendó un cambio de tarifa de gas a 48.700 clientes. Estos tenían contratada una tarifa que tenía como referencia la Tarifa de Último Recurso —que está regulada por el Gobierno— y pasaron a tener otra tarifa llamada Estable. La eléctrica realizó este cambio sin informar con claridad de la repercusión económica que conllevaba.

La nueva tarifa suponía un incremento en el precio del suministro. La factura de estos clientes se encareció entre un 8% y un 14% ese año, entre 30 y 42 euros, según el consumo.

Competencia tuvo conocimiento de este caso gracias a un escrito remitido por la asociación de consumidores Facua. Naturgy envió una carta a estos 48.700 clientes para indicarles que la nueva tarifa se aplicaría de manera automática en la próxima renovación, salvo que el cliente llamara a un teléfono para solicitar el mantenimiento de la tarifa actual.

La CNMC ha considerado que Naturgy ha cometido una infracción grave de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

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