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21/08/2018 12:30 CEST | Actualizado 12/09/2018 14:38 CEST

Cuernos de Pez, una cerveza muy mona de Mahou San Miguel

DAVID VARELA

¿Golpear con lubinas a la clase trabajadora? ¿Infravalorar a tu abuela? ¿Es esta la mejor publicidad que Mahou San Miguel puede hacer de su cerveza? Cuernos de Pez se llama la nueva marca del grupo. Es una Lager con 4,6% de alcohol, y vamos a diseccionarla.

De primeras, las latas son chulísimas. Parece el típico diseño que una microcervecera estadounidense haría para su India Pale Ale o su Imperial Stout. Pues no. Es una Lager de 4,6% de alcohol. Es decir, igual que Mahou Clásica. Sin embargo, una lata de Cuernos de Pez cuesta el triple: entre 1,40€ y 1,80€. Aunque la mona se vista de seda...

Veamos a continuación la descripción de su web.

"De color amarillo como un atardecer sobre un catamarán, con espuma de mar. Su aroma te traslada a la costa mediterránea, cítricos y frutas de hueso... huele a concierto de rock and roll pero con todo el mundo recién duchado con champú tropical moviendo la melena al viento. Como montar una rave en una frutería. Al secretari@ de una empresa de ambientadores. Una vez la pruebas explota el paladar y no podrás volver a disfrutar de ninguna otra cerveza. La lengua hecha añicos. Al universitario le tiemblan los dientes, a las abuelas les caen las muelas. Un sabor de doble bombo".

Espero que, por su propio bien, nadie intente hacer un análisis morfosintáctico del texto ¿Tanta palabrería para decir que es una cerveza amarilla con espuma? También nos advierte de que no es para las abuelas ¿Por qué no? No es la única vez que mencionan a tu abuela. No sé qué les habrá hecho ella, pero Cuernos de Pez ha dejado claro que no se llevan bien.

Tampoco tiene desperdicio el vídeo promocional ¿Me estás diciendo que rompes una lata que cuesta 1,80€ para beberla a morro? ¿Tan mala cerveza es? ¿Conoces a alguien que "abra" así la cerveza? Juzga tú mismo.

En cuanto a las imágenes promocionales... No, no eres un macarra. Eres un pijo con ínfulas de "underground". El macarra de verdad no bebe latas de 1,80€. El macarra de verdad compra una litrona y pa'lante.

Cuernos de Pez también tiene una campaña que se llama #HostiasComoPeces. Consiste en golpear con pescado a personas. Lanzan lubinas a personas que hacen encuestas, camareros, comerciales de telefonía, porteros de discoteca, personas a las que les molesta el ruido de tu fiesta... ¿Sabes qué tienen en común todas estas personas? Que son personas trabajadoras, que no ganan mucho dinero y que están bastante lejos del concepto "underground" de la marca. Pues a Cuernos de Pez le parece divertido lanzarles pescado a la cara ¡Olé! Todos los vídeos están en su canal de YouTube.

Hace poco compartí estas reflexiones en Twitter con otros blogueros, y Cuernos de Pez me envió dos de sus latas junto a seis botellas variadas de Founders y Nómada, que son cervezas con bastante más categoría. He probado Cuernos de Pez, y me parecen cervezas poco sabrosas, con un ligero aroma a champú y demasiado gas. En relación calidad/precio gana la clásica litrona.

Esta cerveza dice en su web, "somos Cuernos de Pez, y tú, si quieres, también" ¿Quién se puede sentir identificado con esos valores? ¿A alguien le seduce su marketing aspiracional? Estoy de acuerdo con que aparezca un animal en el nombre, pero más que un pez debería ser una mona: la mona vestida de seda.

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