BLOGS
05/04/2018 07:27 CEST | Actualizado 05/04/2018 07:27 CEST

Ferias de cerveza: 10 mandamientos para aprovecharlas

Getty Images/iStockphoto

Las ferias de cerveza llegan con el buen tiempo. Estos eventos, cada vez más frecuentes, reúnen a pequeños fabricantes que ofertan su singular producto. En base a mi experiencia, te cuento qué hago para aprovechar estas citas cerveceras.

  1. Infórmate de qué marcas participan. De esta manera, podrás saber de antemano cuáles conoces, cuáles no y cuáles quieres probar. Has de hacer balance y decidir si te compensa asistir.

  2. Prepara un presupuesto. Calcula cuánto quieres gastar y cuántas cervezas planeas catar. Así no te llevarás disgustos después. Incluso puedes preparar una especie de lista de la compra con las cervezas que quieres probar para no perderte ninguna.

  3. El precio no está ligado a la calidad. La organización de las ferias impone una horquilla de precios a todos los cerveceros participantes. Tomamos a modo de ejemplo la siguiente cláusula extraída de un contrato: "Los precios de cada producto los establecerá cada participante, debiendo estar comprendidos, entre 2-3€ por vaso en el caso de las cervezas de barril, y en el caso de las botellas de cerveza, el precio mínimo será de 2,50€". Es habitual que las cerveceras con más recursos "tiren" el precio para que más visitantes prueben su cerveza. Es decir, enfocan las pérdidas como una acción de marketing.

  4. Pregunta a los cerveceros. Si son honestos te ayudarán a elegir la cerveza que mejor se adecúe a tus gustos. También pueden informarte sobre el proceso de elaboración y los ingredientes. Incluso, si no sabes por cuál decidirte, pídeles que te sirvan un dedo para probarla antes.

  5. Procura no beber más de medio litro a la hora. Aunque no termines ebrio, el alcohol nubla la percepción. Beber con moderación te permitirá disfrutar más de la cerveza. Claro que hay cervezas con diferentes volúmenes de alcohol, pero dos cañas a la hora es una buena medida en términos generales.

  6. Lava el vaso. La cerveza deja restos que se acumularán para las catas sucesivas. Si tienes un vaso para toda la feria, lo ideal es que puedas lavarlo con agua entre cata y cata. Si no hay grifos, pide en cada stand que te lo enjuaguen.

  7. Prueba cervezas difíciles de encontrar o desconocidas. Puede que participen marcas extranjeras o que las cerveceras locales hayan preparado alguna edición especial ¡O que una marca extranjera haya preparado una edición especial, como ocurrió en el Barcelona Beer Festival! Es la ocasión para tomarlas. Busca también estilos raros: cervezas ácidas, especiadas o con ingredientes poco frecuentes. Evita las que ya conoces. No tiene sentido desplazarte para tomar cervezas que ya has probado o a las que tienes acceso de manera habitual.

  8. Bebe agua y come. Parece obvio, pero alivia los efectos del alcohol en tu cuerpo.

  9. Cata y toma notas. No necesitas ser un experto ni cargar con bolígrafo y cuaderno. Basta con que apuntes en el móvil tus impresiones con un esquema básico: nombre, fabricante, estilo, porcentaje de alcohol, aspecto, aromas, sabores y sensaciones en boca. Esto te ayudará a conocer poco a poco el fastuoso mundo de la cerveza.

  10. Luego no conduzcas. Vuelve en transporte público o que te lleve alguien que no haya bebido. Aunque la cerveza contenga poco alcohol, varios poquitos hacen un mucho. Sé responsable.

Puedes visitar mi blog sobre cerveza y seguirme en Twitter, Facebook e Instagram. Encuéntrame también en LinkedIn.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs