El 'Profeta' Reyes Pla asegura medalla en -92 kilos y devuelve a España a un podio olímpico en boxeo 24 años después

El 'Profeta' Reyes Pla asegura medalla en -92 kilos y devuelve a España a un podio olímpico en boxeo 24 años después

El púgil nacido en Cuba y afincado en Galicia ha superado con absoluta claridad al belga Schelstraete en los cuartos de -92 kilos y se mete en semifinales, que ya valen medalla. Otro tres púgiles españoles aspiran a hacer lo propio en unos Juegos históricos para el boxeo nacional.

Enmanuel Reyes Pla, eufórico tras finalizar el combate que asegura la medalla olímpica en París 2024
Enmanuel Reyes Pla, eufórico tras finalizar el combate que asegura la medalla olímpica en París 2024MOHD RASFAN vía Getty Images

Han tenido que pasar 24 años, un mundo, desde que lo hiciera el hoy seleccionador Rafa Lozano. Pero, al fin, el boxeo español va a volver a un podio olímpico. Escrito en futuro, pero ya asegurado, de la mano de su 'Profeta'

Enmanuel Reyes Pla, el púgil nacido en Cuba hace 31 años que encontró en España su lugar para hacer vida, ha asegurado la medalla tras vencer en cuartos de final al belga Víctor Schelstraete en la categoría de -92 kilos. Ahora queda definir el color de un metal ansiado por el gallego de adopción y por toda la delegación española.

Reyes Pla, que se quedó sin medalla en Tokio 2020 por una más que discutible decisión de los jueces, clasificó al límite para París 2024, pero ya sobre el ring parisino ha sacado todo ese boxeo que le llevó, por ejemplo, a un podio Mundial pocos meses después de la cita olímpica de Tokio.

Después de vencer con claridad al chino Han Xuezhen en un duro combate de octavos, ha hecho lo propio con el belga Schelstraete en una decisión unánime a favor del español. Mucho más certero en sus golpes, tirando uppers y aprovechando perfectamente las contras que dejaba el centroeuropeo, Reyes Pla ha vencido en los tres asaltos. 

Sin descentrarse por las continuas acciones fuera de reglamento de Schelstraete, que se sabía inferior en la media y larga distancias, el púgil español ha manejado bien los tiempos. El 'Profeta', como se le conoce, ha ido de menos a más en los tres asaltos, mucho más fresco físicamente y con mayor claridad de ideas.

Los jueces, esta vez, no inventaron decisiones extrañas y le dieron ganador por unanimidad. Liberado, Enmanuel celebró. Y toreó, como acostumbra tras sus grandes 'faenas' sobre el ring. Ya mira al oro, como parte de su plan para "seguir arrancando cabezas", que pasará primero por el azerbayano Alfonso Dominguez en semifinales este domingo 4 de agosto.

Por el sistema de competición de boxeo, llegar a semifinales supone, como mínimo, un bronce, premio al que aspiran en las próximas jornadas los otros tres púgiles españoles aún en competición: Ayoub Ghadfa en +92 kilos, Rafa Lozano Jr. en -51 y José Quiles en -57 kilos, todo ellos clasificados para cuartos con magníficas sensaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: