España gana la Nations League a Croacia

España gana la Nations League a Croacia


Los de Luis de la Fuente vencen en la tanda de penaltis y logra así  un título que se le resistió el año pasado con Luis Enrique en el banquillo. Unai Simón, el gran héroe.

España levanta el trofeo que la proclama vencedor de la UEFA Nations League .Michael Bulder

A la segunda, sí. La España de Luis de la Fuente se ha convertido este domingo en la nueva campeona de la UEFA Nations League después de imponerse a Croacia en la tanda de penaltis (0-0 (5-6)). Unai Simón, con dos paradas, el héroe de un partido que ha servido para ganar un título al que 'La Roja' aspiró en la era Luis Enrique, en 2021. Con este, la Selección ha logrado el primer trofeo en 11 años, el quinto de su historia.

España y Croacia se han plantado en la final de la UEFA Nations League con la ambición de cerrar una temporada levantando un título que hasta ahora no figuraba en ninguno de sus historiales deportivos y con el respeto suficiente como para plantear un partido en el que ambos equipos han gozado prácticamente de las mismas oportunidades para marcar gol dentro del tiempo reglamentario. 

Los de Luis de la Fuente, centrados en desarmar el mediocampo de Croacia, con un Luka Modric que no da muestras de agotamiento y creatividad, llegaron con relativa comodidad a la portería de Livakovic, aunque las oportunidades no se han traducido en tiros entre los tres palos ante una combativa Croacia que, sin embargo, no inquietó a Unai Simón. Las jugadas más claras fueron un centro de Fabián que encontró el fallo del portero Livakovic, salvado por el poste y un disparo desde la frontal de Gavi.

Pero Croacia, arropada por cerca 40.000 aficionados, supo reponerse y apretar en el tramo final del primer tiempo y un buen pellizco del segundo tiempo, marcado por el dominio croata. Con una España encerrada atrás, ha aguantado los envites de una Croacia que parecía un punto por encima de los internacionales de Luis de la Fuente, con síntomas de cansancio y falta de ideas.

La entrada de Ansu Fati y Joselu después de que Croacia metiese en el campo a la torre humana de Petkovic hizo que España ganase más peso en una línea de ataque que, con un Morata algo desdibujado, no había conseguido enlazar una jugada llegase con claridad al área. El mismo Ansu Fati tuvo la oportunidad más clara, pero una oportuna pierna frenó el que habría sido el primer gol del partido. 

La tónica del partido se ha repetido en las dos partes de la prórroga. Croacia y España se han repartido los intentos en un partido más trabado que en sus primeros minutos. Aún así, ninguna de las dos selecciones logró ponerse por delante en el marcador y ha habido que recurrir al punto de penaltis para decidir el nombre del vencedor del torneo. 

Ya desde los once metros, Unai Simón emergió como el gran protagonista de la noche después de parar dos penaltis de Croacia en una tanda que superó los cinco disparos iniciales después de que Laporte, con un 4-4 en el marcador, fallase la primera de las oportunidades para hacerse con el título. Carvajal ha sido el autor, minutos después, del gol de la victoria.

La última vez que España y Croacia se vieron las caras fue en la Eurocopa de 2021 y el encuentro también se decidió en la prolongación, en aquella ocasión con victoria de La Roja.

Luis de la Fuente: "Recuperamos el gen competitivo"

Luis de la Fuente, seleccionador español, aseguró después de ganar la Liga de Naciones que España ha recuperado "el gen competitivo" de la generación de oro del fútbol español que ganó dos Eurocopas y un Mundial.

"Todos los proyectos se construyen mejor desde la victoria. Estaba seguro de que íbamos por la senda correcta. Esto es una carrera de fondo y esta victoria nos da fortaleza, confianza y tranquilidad. Es un grupo ganador que ha triunfado en todas las categorías y nos van a dar muchas alegrías porque están acostumbraos a ganar. Recuperamos el gen competitivo", dijo en rueda de prensa.

España había caído de los dos últimos Mundiales y la última Eurocopa en la tanda de penaltis. Luis de la Fuente reconoció que habían trabajado mucho la tanda para intentar cambiar la fortuna en caso de que llegasen como ocurrió ante Croacia.

"Habíamos trabajado los penaltis ayer y en más días. Fue una jornada muy divertida en la que trabajaron con relajación, tiraron penaltis y Dani (Carvajal) los tiró muy bien. Tiene una personalidad fantástica, ha decidido tirarlo y confiábamos en su potencial como lanzador", afirmó.

Pese a no tener la importancia de un Mundial o una Eurocopa, De la Fuente pidió que se ponga en valor la conquista de la Liga de Naciones. "Hay que valorarla y poner en su justa medida este logro. Participan los 16 mejores equipos de Europa y a semifinales llegan los cuatro mejores. Solo llegar a la final ya tenía importancia. Demos valor a esta victoria, nos hemos enfrentado a un gran equipo".