La Vuelta a España 2023 en Madrid: calles cortadas y afecciones al tráfico el domingo 17 de septiembre

La Vuelta a España 2023 en Madrid: calles cortadas y afecciones al tráfico el domingo 17 de septiembre

La competición toca a su fin con la última etapa que recorrerá las calles de la capital. 

La Vuelta a su paso por Madrid, en una edición anterior.Europa Press via Getty Images

La Vuelta Ciclista a España 2023 toca a su fin. Tras 20 etapas de competición, los profesionales culminan la 78º edición en esta última etapa -la 21- por las calles de Madrid. Más de 20 días han pasado desde que arrancara el 26 de agosto en Barcelona y este domingo 17 de septiembre acabará en el entorno del Paisaje de la Luz. 

Esta finalización de La Vuelta traerá consigo grandes afecciones del tráfico y calles cortadas en la capital española durante una jornada en la que también se esperan lluvias torrenciales

El pelotón recorrerá el centro de Madrid desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta el Paseo del Prado. La etapa, sencilla ya que transcurre todo en llano, será de 101,5 kilómetros para poner punto y final a los más de 3.000 kilómetros que la serpiente multicolor ha recorrido por toda la geografía española. 

Horario y cortes de tráfico en Madrid

Prácticamente toda la capital de España se verá afectada por las restricciones y cortes de tráfico debido al paso de La Vuelta. Y es que en esta última etapa, los ciclistas pasarán por 35 barrios y 10 distritos de Madrid: Moncloa, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Salamanca y Centro hasta alcanzar finalmente el Paisaje de la Luz. 

Se prevé que la salida de los profesionales tenga lugar en torno a las 17:14 desde el Hipódromo de la Zarzuela y alcancen la meta a las 20:00 en el Paisaje de la Luz. 

De esta forma, el domingo 17 de septiembre, los cortes de tráfico comenzarán a las 4 de la mañana en la capital, pero también habrá afecciones en carreteras de acceso, como son la M-500, M-503 y la M-502 hasta su entrada en Madrid. 

Asimismo, en el paso por el circuito urbano -se extiende por la plaza de Colón, Recoletos, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo y glorieta del Emperador Carlos V- el circuito se cerrará desde las 9:30 horas hasta, se prevé, las 18:00 de la tarde. 

Despliegue policial

Para la etapa, desde el consistorio han preparado un despliegue con más de 850 agentes de la Policía Municipal y 200 agentes de Movilidad. A estos se sumarán unos 40 miembros del SAMUR, además del personal y los guardias civiles de Agrupación de Tráfico, encargados de velar por la seguridad de los asistentes tanto por tierra como por aire, gracias, en este último caso, al despliegue de drones.

Ante estas restricciones a la movilidad en la urbe madrileña, el Ayuntamiento de la capital recomienda los desplazamientos en metro durante este domingo, ya que es el único transporte público que no sufrirá ninguna afección