Las campeonas del mundo se declaran no seleccionables, salvo dos, y reclaman cinco cambios básicos para volver con la selección

Las campeonas del mundo se declaran no seleccionables, salvo dos, y reclaman cinco cambios básicos para volver con la selección

En el comunicado firmado por 39 futbolistas (también están 'las 15') no aparecen Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, si bien esta última ha anunciado su adiós a 'La Roja'.

Alexia Putellas y Jenni Hermoso tras ganar el MundialFIFA via Getty Images

Las cartas ya están sobre la mesa. Las futbolistas de la selección femenina de fútbol han dicho 'basta' oficialmente y han puesto, al fin, negro sobre blanco sus reclamaciones para volver a ir convocadas con 'La Roja'.

En un comunicado dado a conocer por Alexia Putellas y con la firma de 39 jugadoras aparecen todas las campeonas del mundo excepto dos —Athenea del Castillo y Claudia Zornoza— así como el bloque que quedaba sin volver de 'las 15'

Todas las firmantes aseguran que "los cambios que se han producido no son suficientes", en referencia a la sucesión de acontecimientos tras el escándalo del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso

Así, para las deportistas no basta con la destitución de Jorge Vilda, el nombramiento de su segunda, Montse Tomé, o la dimisión del mismo Rubiales. Por ello, insisten en que "la estructura actual necesita cambios", unas demandas que concentran en cinco puntos básicos:

Reestructuración del organigrama de fútbol femenino.

Reestructuración del gabinete de la Presidencia y Secretaría General.

Dimisión del presidente de la RFEF.

Reestructuración del área de comunicación y márketing.

Reestructuración de la dirección de integridad.

"A día de hoy, como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento", reza el texto, que insiste en la necesidad de que haya "una transparencia absoluta" en la federación.

En el mismo, las 39 futbolistas apuntan que "los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres".

Estas son todas las futbolistas que rechazan volver con la selección en las actuales circunstancias:

Ivana Andrés, Aitana Bonmati, Alba Redondo, Alèxia Putellas, Catalina Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jennifer Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Maria Isabel (Misa) Rodriguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, María (Mapi) León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucia García y Andrea Pereira

Una de las 'ausentes' anuncia su retirada

Una de las que no se ha sumado al documento es Claudia Zornoza, que ha comunicado su retirada de la selección española minutos después de conocerse el comunicado. A sus 32 años, al filo de los 33, la centrocampista del Real Madrid ha reconocido que lo decidió "antes del Mundial". 

Sin embargo, en su adiós aprovecha para sumarse a las exigencias de sus compañeras, para "que de una vez por todas la estructura de toda la Selección cambie para que esté a la altura de nuestros logros".

Quien tampoco figura entre las firmantes es la delantera del Atlético de Madrid Sheila García, que ha justificado que "defender mis colores está por encima de la persona que gobierne". 

"Entiendo que defender mis derechos, los de mis compañeras y demás mujeres que puedan sentirse representadas no va reñido con vestir o negarse a vestir mi bandera, creo firmemente que se pueden defender con la misma fuerza sin tener que negar a mi selección"; ha añadido la futbolista de Yunquera de Henares (Guadalajara).

Cambio de planes a toda prisa

Este viernes, la intención de la RFEF nada tenía que ver con el enésimo sobresalto de un asunto lejísimos de resolverse. A las 16:00 había prevista una rueda de prensa que debía servir como presentación oficial de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, quien aprovecharía para dar su primera lista.

No era una convocatoria simplemente simbólica. En el horizonte inmediato, los dos primeros partidos de la Nations League, una nueva competición femenina que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de 2024. Las citas tendrán lugar el 22 de septiembre en Suecia y el 26 contra Suiza en Córdoba.

Pero la negativa de la práctica totalidad de las jugadoras españolas ha imposibilitado que Tomé pueda ofrecer ninguna lista, por lo que se aplaza el acto (y su plantel) hasta el sábado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es