Rudy Fernández anuncia su retirada del baloncesto tras los Juegos Olímpicos

Rudy Fernández anuncia su retirada del baloncesto tras los Juegos Olímpicos

El jugador del Real Madrid y capitán de la selección cerrará un historial plagado de títulos y lecciones de coraje en la pista. 

Rudy Fernández, durante la última EuroligaEuroleague Basketball via Getty

Rudy Fernández, uno de los grandes jugadores españoles de baloncesto de la historia también dice adiós. Lo ha anunciado este viernes, en una despedida anticipada, ya que sitúa su retirada para el verano próximo. Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán su última competición.

El escolta-alero mallorquín rematará en los Juegos, y ya con 39 años, una carrera de leyenda, que le ha convertido en uno de los mejores jugadores en Europa, por talento, capacidad defensiva y garra, además de permitirle brillar en su periplo por la NBA.

Criado en la cantera del Joventut de Badalona, equipo con el que despuntó en la ACB, Rudy dio el salto a la NBA con los Portland Trail Blazers en 2008. Durante tres temporadas dejó su sello en la franquicia, incluida una histórica participación en el concurso de mates.

Durante el parón de meses en la NBA en 2011, volvió temporalmente a España, pero ya como jugador del Real Madrid, equipo en el que construiría el grueso de su exitosa carrera a su vuelta definitiva de EEUU luego de una última temporada en los Denver Nuggets.

Desde 2012 no se ha quitado la camiseta blanca, equipo en el que ha logrado todos los títulos posibles, siendo parte indispensable del periodo de mayor brillo del Real Madrid, junto a otros iconos como Sergio Llull, Felipe Reyes o Jaycee Carroll, a las órdenes de Pablo Laso salvo esta última campaña con Chus Mateo como entrenador. En estos 11 años ha conquistado tres Euroligas, seis ligas, cinco Copas del Rey, ocho Supercopas de España y una Copa Intercontinental.

Pero si histórico es su palmarés de equipos, más lo es su rol y su historial con la Selección Española. Parte de 'La Familia', junto a los Gasol, Navarro y compañía, consiguió dos Mundiales, tres Eurobasket y tres medallas olímpicas. Tras la retirada de los hermanos Gasol de la selección, así como de Navarro y otros nombres destacados de la última década, Rudy capitaneó a la renovada selección, que conquistó de forma sorpresiva y maravillosa el Eurobasket en 2022.

Le queda un año, pero Rudy promete guerra: este verano, el Mundial con España y, tras un 2024 en el que aspira a ganar Euroliga y Liga Endesa con el Real Madrid, los Juegos. El último grito de un icono del baloncesto nacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es