Adidas se forra en pocas horas con unas nuevas zapatillas

Adidas se forra en pocas horas con unas nuevas zapatillas

La firma alemana de moda deportiva se aferra a este éxito para superar el agujero económico que le ha dejado la ya finiquitada colaboración con el rapero Kanye West.

Una persona pasa por delante del escaparate de una tienda de Adidas en Nueva York.Michael Kappeler

La firma alemana de calzado y material deportivo Adidas obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que implica un retroceso del 72,9% respecto del resultado contabilizado un año antes, según informó la multinacional esta semana. Las ventas netas de la compañía de las tres bandas hasta septiembre sumaron 16.616 millones de euros, un 4% menos que un año antes, incluyendo un lastre de casi 450 millones por la interrupción del negocio regular de Yeezy, la colaboración con el rapero Kanye West. Sin embargo, en el tercer trimestre, otra colaboración puede ayudar a maquillar las cuentas de la firma.

El pasado 8 de noviembre, Adidas y la diseñadora londinense Wales Bonner lanzaban una nueva colaboración, después de que la primera se hiciese viral y agotase sus existencias.  Tal como ha sucedido con esta segunda colección que, en solo tres días, se ha terminado.

En esta ocasión. Wales Bonner propone cuatro diseños personalizados del modelo Samba de Adidas que incorporan todo tipo de tendencias; como el color o la intervención de la lengüeta exterior con ante, tela y acabado de pelo pony. A un precio que oscila entre los 180 y 220 euros, es imposible encontrarlas ya en la tienda virtual de la marca deportiva alemana. En webs de ropa de segunda mano, como Wallapop o Vinted, sí que aparecen.

Adidas debe afrontar ahora el desafío de aumentar la producción sin que el modelo Samba de Wales Bonner pierda su atractivo, se reduzcan las ventas y la firma alemana s vea atrapada por un exceso de inventario que perjudicaría, como ha pasado con la colección de Kanye West, con un exceso de inventario, como apunta el portal Merca2.

En cuanto a las distintas regiones, las ventas de Adidas en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) disminuyeron un 1,6%, hasta 6.371 millones, mientras que en Norteamérica cayeron un 16,5%, hasta 4.060 millones y un 5,2% en China, con 2.520 millones. De su lado, las ventas netas de Adidas en Asia Pacífico crecieron un 3% hasta septiembre, con 1.684 millones de euros, mientras que en Latinoamérica aumentaron un 16,1%, hasta 1.812 millones.

En el tercer trimestre, la compañía alemana obtuvo un beneficio neto atribuido de 259 millones de euros, un 25,4% por debajo del resultado del mismo periodo de 2022, mientras que sus ventas disminuyeron un 6,4% interanual, hasta 5.999 millones de euros.

"El tercer trimestre fue otro trimestre en el que vimos avances y donde los resultados fueron mejores de lo esperado", declaró Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, quien destacó el creciente interés en la marca en todos los mercados, permitiendo reducir los niveles propios de inventario un 23%, "lo que es incluso un poco más de lo planeado".