BBVA se abre a la fusión con Sabadell

BBVA se abre a la fusión con Sabadell

La operación, que ya se intentó y fracasó en el pasado, representa la última de las posibles uniones de los grandes bancos tras el proceso de concentración financiera iniciado tras el bum financiero de 2008. Incluso hay nombres de consejeros sobre la mesa.

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Todo apunta a que uno de los mayores retos en materia de alianzas bancarias vuelve a la carga. Se trata de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell, una operación que ya se vio frustrada en el pasado. Concretamente en 2020, cuando las conversaciones entra ambas entidades fracasaron y perdieron la oportunidad de conformar el segundo mayor grupo bancario de España por aquel entonces.

Desde el BBVA han confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo para el inicio de negociaciones con el objetivo de explorar una posible nueva fusión entre ambas entidades, según comunica la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", reza el comunicado de la CNMV.

Primeros impactos en la Bolsa: ¿qué pasó hace 4 años para que fracasase la fusión?

Las primeras informaciones sobre estos contactos para intentar de nuevo la fusión entre BBVA y Banco Sabadell impulsaron a la segunda en el parqué, pero hicieron caer a la primera. Si las acciones de Sabadell registraron un alza del 6,7%, BBVA se dejaba un 5,78%.

En este sentido, cabe recordar cuáles fueron los detonantes de que la fusión fracasase en 2020. Aunque parecía que las conversaciones estaban llegando a buen puerto por aquel entonces, todo saltó por los aires cuando llegó el momento de establecer las valoraciones entre ambas partes.

BBVA le ofreció a Sabadell una proporción de una de sus acciones por nueve del banco catalán, según recogió El País en su día. Eso sí, el segundo se había disparado hasta un 21% cuando saltaron los anuncios de la posible fusión y BBVA se comprometió a asumirlo, pero Sabadell demandaba un 25% de ese plus.

La clave estuvo en esa diferencia de valoración entre uno y otro. Desde el BBVA valoraron en 0,43 las acciones de Banco Sabadell, mientras que desde este último reclamaban un 21% más, a 0,52 euros por título aproximadamente.

BBVA aumentó beneficios este trimestre, pero Sabadell espera sus "mejores resultados" este año

Con todo, hace tan solo un día entró en juego un nuevo elemento. Los principales bancos españoles han estado presentando hasta esta jornada su explotación de resultados y los beneficios obtenidos en este primer trimestre de 2024. BBVA ha obtenido 2.200 millones de euros, lo que se traduce en un 19,1% más respecto al mismo período del año anterior. Incluso con el impuesto extraordinario a la banca. 

A todo ello se suman los síntomas positivos en Sabadell, anunciados hace tan solo cinco días. El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, trasladó que estiman llegar en 2024 los "mejores resultados de la historia del banco", aludiendo a la previsión de una mayor rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 12% sobre un capital mayor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: