La Bolsa se hunde tras la quiebra del Silicon Valley Bank: el Ibex cae un 3,5% y la banca se desploma en toda Europa

La Bolsa se hunde tras la quiebra del Silicon Valley Bank: el Ibex cae un 3,5% y la banca se desploma en toda Europa

El selectivo español no escapa al efecto dominó del colapso bancario en EEUU. Es el peor día desde junio de 2022. El resto de parqués europeos viven escenas similares.

Imagen de archivo del desempeño del Ibex 35 en una sesión bancariaEUROPA PRESS NEWS via GETTY IMAGES

Enésimo día negro en la Bolsa. Este, especialmente negro. La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) estadounidense ha generado un indeseado pero esperable efecto dominó inmediato, visto el arranque de la jornada

La Bolsa española ha vivido una jornada muy negativa, la peor desde junio, con una caída del 3,51% en el Ibex 35. El desplome ha sido notablemente mayor en el sector de la banca, en línea con lo que se vive en otros parqués del mundo, afectados por el colapso del SVB y del Signature Bank, una entidad de menor relevancia.

Con su fuerte caída, el selectivo español pierde los 9.000 puntos y se queda en 8.958,9. A esto ha influido de forma absoluta la caída generalizada de los seis bancos que forman parte del grupo de 35 grandes empresas.

Así, el mayor desplome lo ha vivido el Banco Sabadell (-11,81%), por delante de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%).

Por contra, apenas un puñado de empresas puede contar que ha salvado el día en positivo. Solamente las energéticas (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).

Batacazos por el mundo

Lo vivido en Madrid no es diferente a la escena en otros grandes foros, como recoge EFE. El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, ha caído un 2,90%, con pleno: sus 40 valores han cerrado en rojo. 

Los bancos galos también han sido los grandes perjudicados de este lunes. BNP Paribas y Société Générale se han dejado un 6,44% y 6,07%, respectivamente. La aseguradora AXA, también inmersa en el sector financiero, ha retrocedido un 5,46% mientras que otro de los grandes del sector bancario francés, Crédit Agricole, ha podido controlar algo su descenso y 'solo' se deja el 3,01%.

Distinta plaza, misma foto. Porque el DAX 40 de Fráncfort (Alemania) ha cerrado este lunes con otra caída del 3,04%, mientras que el tecnológico TecDAX se ha resentido un 1,80%.

En el selectivo alemán los bancos no han escapado del drama, especialmente el Commerzbank, que se ha dejado hasta un 12,7%, mientras que Deutsche ha sufrido una quita del 4,9%.

Algo más llevadera ha sido la sesión en Londres, con una pérdida del 2,58 en su selectivo (el FTSE-100) y un 2,75 en su índice secundario (el FTSE-250). También, cómo no, con los bancos como grandes protagonistas.

Sin embargo, el gran perjudicado no ha sido el gigante HSBC, el más grande de Europa. Su caída del 4,13% no ha sido ni de lejos la peor en una jornada que pudo haber sido mucho más crítica con esta entidad. Sus rivales Standard Chartered y Barclays se han llevado la peor parte en la 'City0, al perder un 6,89% y un 6,31%, respectivamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.