Esto es lo que dejará de facturar Ferrovial en España si cambia su sede a Países Bajos

Esto es lo que dejará de facturar Ferrovial en España si cambia su sede a Países Bajos

La compañía estima que reduciría un 5% su factura fiscal.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en una foto de archivo.Europa Press

El consejo de administración de Ferrovial soltó este martes una noticia que está recorriendo todos los informativos en España. Tras la reunión mantenida en los últimos días, la compañía ha propuesto la fusión entre la matriz y Ferrovial Internacional, trasladando su domicilio fiscal de España a Países Bajos.

Una decisión que todavía debe ser ratificada y aprobada en la próxima junta de accionistas, pero que, de momento, la empresa ha detallado a la CNMV, mostrando su intención de pedir la doble admisión a negociación en dicho país. 

Un traslado del domicilio fiscal que, pese al revuelo generado, desde la compañía aseguran que no afectará a sus planes de inversión en España o en Estados Unidos, otro de los países en los que opera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que- la empresa ya "tenía un 80% de sus beneficios fuera de nuestro país". "El porcentaje restante es el que permanece en nuestro país y, según ha declarado la propia empresa, seguirá estando. No hay ningún riesgo", ha defendido. 

El traslado solo "afectará a un 2% de la cifra de impuestos"

En las últimas horas, mucho se ha hablado sobre el objetivo de Ferrovial de pagar los impuestos fuera de España y evitar así cumplir con el conocido impuesto a los ricos que obliga a la compañía a residir 180 días fuera de España. 

Pero es importante la cifra de impuestos que la empresa dejará de abonar en nuestro país por el cambio fiscal.

En el año 2022, la entidad facturó en España un total de 282 millones de euros. Algo que fuentes internas aseguran a Cinco Días que es una política que no cambiará pese a sus intenciones de tributar fuera de la Península Ibérica.

El citado medio recoge las declaraciones de un portavoz oficial de Ferrovial con las que justifica que "el traslado a Países Bajos apenas afectará a un 2% de la cifra de impuestos que tenemos en España y será por el mero hecho de cotizar allí".

En el caso de que la cifra sea cierta, la compañía dejaría de pagar 5,64 millones de euros en impuestos que hasta este último año ha estado pagando.

El Bacno Sabadell cifra el ahorro en 40 millones

La cifra es mucho mayor según el análisis que ha elaborado el Banco Sabadell y que ha publicado Europa Press. Tal y como indica el estudio, Ferrovial podría ahorrarse hasta 40 millones de euros al año en impuestos.

No obstante, el objetivo principal de la compañía presidida por Rafael del Pino con este cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos.

De hecho, solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país --de forma paralela a España--, será del entorno de los 20 millones de euros, según señala el análisis de Sabadell.

Asimismo, el efecto de un ahorro de 40 millones de euros en impuestos es limitado en una multinacional que facturó el año pasado 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.

La razón por la que Ferrovial podrá ahorrarse entre 35 y 40 millones de euros al año es porque en Países Bajos los dividendos de filiales están exentos de impuestos, mientras que en España la bonificación se limita al 95%.