El aguacate de Marruecos pone de los nervios a España

El aguacate de Marruecos pone de los nervios a España

Aguacate de Marruecos.Hermes Mereghetti

El cultivo de aguacate en Marruecos está poniendo de los nervios a los productores de esta fruta en España. El crecimiento exponencial que ha experimentado la superficie de cultivo estos últimos años, los agricultores marroquís han conseguido posicionarse como un competidor serio en el mercado dentro de Europa

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la superficie que Marruecos dedica al cultivo de aguacate ha pasado de casi 1.900 hectáreas en 2010 a más de 9.000 en 2021. Aunque sigue siendo la mitad de lo que dedica España al cultivo, el rendimiento de los campos marroquís es mucho mayor que el de los españoles: 82,37 toneladas en 2021 frente a las 116,77 españolas. La situación se agrava aún más por la sequía que se vive en la principal zona aguacatera de España, La Axarquía en Málaga.

El cultivo de aguacate es una de las exportaciones más rentables para Marruecos. Por eso, muchos de los productores que antes se dedicaban a otros cultivos están apostando por la producción de aguacate. Incluso los inversores extranjeros están apostando por los grandes proyectos que seguirán marcando el crecimiento de este mercado. 

"La mayoría de los agricultores con los que trabajamos han cambiado la fresa por el aguacate, pero incluso donde se cultivan cacahuetes o sauces están apareciendo árboles de aguacate. Hace poco, un inversor extranjero compró unas 500 hectáreas, y quiere ampliarlas a 1.000. Las cifras de exportación de los próximos cinco años reflejarán sin duda ese crecimiento", apunta Abdelkader Benchagra, importador en los Países Bajos de aguacates marroquíes, al portal Fresh Plaza.

A pesar de las tensiones con los productores de algunos países europeos, la demanda de aguacates marroquís en Europa sigue superando la oferta. Marruecos ya envía a destinos como España, Francia y los Países Bajos variedades de piel verde como Bacon y Zutano. Los precios a los que se compra también han sido favorables esta temporada.