El euríbor da un leve respiro: cae en agosto por primera vez en año y medio

El euríbor da un leve respiro: cae en agosto por primera vez en año y medio

Pese a la mejora del dato a doce meses se sigue manteniendo por encima del 4%.

EDUARDO PARRA / EUROPA PRESSEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Ya hay nuevo dato del euríbor a doce meses. El indicador más utilizado en España para calcular los créditos de las hipotecas variables ha bajado en el mes de agosto. 

Es la primera vez que la tendencia cae en algo más de año y medio. Pero todavía se sigue manteniendo por encima del 4%, cerrando el octavo de mes en una tasa media del 4,073%.

Pese a la bajada, las consecuencias se seguirán sufriendo en las revisiones anuales de las cuotas de las hipotecas varibales y, con el dato de agosto, se verán encarecidas.

Un incremento de las cuotas que se debe a la diferencia del 1,249% de agosto de 2022 y el 4,073% de este mes de agosto.

Así, en una hipoteca variable media de 143.796 euros (según los últimos datos publicados hoy por el INE correspondientes a junio), a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán de los 627 euros a los 846 euros.

El último dato publicado supone un encarecimiento de unos 220 euros mensuales o 2.640 euros anuales.

Ante la caída del indicador, en declaraciones a EFE, el economista y analista financiero Javier Santacruz ha asegurado que el euríbor refleja lo que el mercado está descontando, que es que en septiembre el Banco Central Europeo (BCE) acometerá la última subida de los tipos de interés.

A ello, le seguirá, durante un periodo prolongado, la estabilidad de precios, salvo que se produzca una recesión profunda en algunas de las principales economías.

No obstante, el economista no espera un cambio de tendencia del indicador, y ve probable que se mantenga en torno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1 %.

De la misma manera, el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, se muestra cauto, y asegura que "agosto, históricamente, ha sido un mes de bajadas porque se paraliza todo", por lo que ve probable que el euríbor vuelva a subir a partir de septiembre.

"Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos", ha añadido Colombelli, quien cree que una inflación sin controlar llevará a nuevas subidas de tipos por parte de los bancos centrales.