Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El FMI eleva al alza la previsión de crecimiento inmediato para España, aunque avisa de más "riesgos"

El FMI eleva al alza la previsión de crecimiento inmediato para España, aunque avisa de más "riesgos"

El organismo muestra su inquietud por el impacto de la guerra comercial y la fragmentación política, pero cree que la economía española mantiene un "sólido desempeño".

Kristalina Georgieva, directora general del FMI.AFP via Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado dos décimas, hasta el 2,5%, el crecimiento económico previsto para España en 2025. La buena noticia tiene, eso sí, asterisco, porqeu el organismo también avisa de los crecientes riesgos asociados al impacto de la guerra comercial y la fragmentación política.

Según el último informe del FMI, publicado este jueves, la economía española mantiene "un sólido desempeño" apoyado en las exportaciones de servicios y en la buena evolución del mercado laboral. "Se proyecta que el crecimiento del consumo siga siendo sólido, con aumentos continuos de los salarios reales y una disminución gradual de las tasas de ahorro de los hogares, que compensarán el aumento más lento del empleo", resume el FMI.

En relación al desempleo, el FMI prevé que se moverá alrededor del 11% a medio plazo, así como una caída de la inflación general y de la inflación subyacente hasta rondar el 2% a final de año. 

"Aunque la tasa de empleo sigue siendo baja", las condiciones del mercado laboral han "mejorado dramáticamente", explicó el jefe de misión para España del FMI, Romain Duval, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

El FMI añade que, a corto plazo, la economía española seguirá por encima de la media de la eurozona antes de "desacelerarse gradualmente" conforme se normalicen los aumentos de la población en edad de trabajar y de las exportaciones. Así, la previsión de crecimiento del PIB para 2026 es del 1,8% y, a partir de ahí, proyecta que el crecimiento se mantendrá alrededor del 1,7%.

El informe ve la luz en plena pelea arancelaria entre Donald Trump y el mundo. A nivel español, el FMI considera que el impacto es limitado por la relativamente baja exposición comercial de España frente a EEUU, mucho menor que otras economías relevantes europeas. No obstante, sí admiten que "los aranceles tendrán cierto impacto".