Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Gobierno desbloquea la compra del 9,9% de Telefónica por parte del saudí STC Group, un año después

El Gobierno desbloquea la compra del 9,9% de Telefónica por parte del saudí STC Group, un año después

El Consejo de Ministros ha autorizado definitivamente la operación, según ha confirmado el ministro Carlos Cuerpo aludiendo a un previo "análisis exhaustivo" y a garantías de salvaguarda de los intereses nacionales en esta empresa estratégica.

Más de un año después, este jueves, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno definitivo a la compra del 9,97% de Telefónica por parte de Saudí Telecom Company (STC Group), según ha adelantado El País y posteriormente ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete.

Este visto bueno supone que, por consiguiente, el grupo de Arabia Saudí ha obtenido el aval para la ampliación de su participación en esta empresa estratégica española, desde el 4,9% del que dispone en la actualidad. De esta forma, STC tendrá derecho a solicitar un asiento en el Consejo de Administración de Telefónica. Con todo, Cuerpo ha recordado que "es un elemento que corresponde a la propia empresa [saudí]" aludiendo a "la prudencia y la cautela por parte del Gobierno, que es un accionista más".

La entrada de este grupo cuya parte mayoritaria (62%) controla el Estado saudí a través del fondo soberano Public Investment Fund (PIF) fue un punto de fricción que desencadenó que el Gobierno de España tomase medidas, al tratarse de una empresa estratégica de la que iban a convertirse en el accionista mayoritario. Dada la magnitud, el ministro ha concretado que se han dado pasos claros antes de llegar a este punto.

"Análisis exhaustivo" y "condiciones" aceptadas "de forma voluntaria"

"Esta autorización ha sido precedida de un análisis exhaustivo por parte de las autoridades españolas en base no solo al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a elementos tan importante como asegurar el interés nacional, en materia de Defensa, y también, asegurar ese elemento estratégico que tiene que ver con las infraestructuras de telecomunicaciones y la importancia de Telefónica en este ámbito", ha remarcado Cuerpo.

"Se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas de manera voluntaria"

El titular de Economía también ha explicado que "es importante señalar que se han puesto sobre la mesa o se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas de manera voluntaria por la empresa saudí para garantizar efectivamente que esta operación se lleve a cabo de manera que se asegure ese elemento estratégico, la autonomía operativa de Telefónica, que se salvaguarden los intereses nacionales y que se proteja esta infraestructura crítica".

Las contramedidas tomadas al desembarco saudí

En diciembre de 2023, el Ejecutivo daba luz verde para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se hiciese con el 10% de las acciones de Telefónica, logrando un nuevo equilibrio y anulando la eventual mayoría que tendría STC. Una operación valorada en 2.384 millones de euros.

Cabe recordar que en todo este tiempo, los otros actores implicados en Telefónica continuaron ampliando su participación hasta llegar a un nuevo equilibrio de mayorías. Al igual que la SEPI fue incrementando su apuesta, CriteriaCaixa la aumentó hasta el 9% desde el 4,1% anterior.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: