CriteriaCaixa aumenta hasta el 5% su participación en Telefónica en plena guerra entre el Estado y el fondo STC

CriteriaCaixa aumenta hasta el 5% su participación en Telefónica en plena guerra entre el Estado y el fondo STC

El 'holding' del empresario Isidro Fainé, que contaba hasta el momento con el 2,69% de la teleco, se convierte tras esta compra en el mayor accionista de Telefónica por delante de BBVA. 

Logotipo de Telefónica en la fachada de la sede de la compañía en Madrid.Eduardo Parra

Una semana, Telefónica vuelve a ser noticia. Durante la tarde de este lunes, el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, CriteriaCaixa, ha alcanzado una participación del 5% en el accionariado de Telefónica, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Hasta el momento, CriteriaCaixa había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación 'la Caixa'. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", ha informado la entidad en un comunicado.

CriteriaCaixa ha hecho hincapié en que su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo" y que su principal objetivo es dotar a la operadora de "mayor estabilidad accionarial" debido a que, a su juicio, es una empresa "esencial" tanto para el país como para el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional.

CaixaBank y Criteria acumulan el 7,51% de Telefónica

En este contexto, la entidad financiera ha recalcado que la relación de La Caixa con Telefónica se remonta a 1987, momento en el que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital.

Asimismo, en 1996 alcanzó por primera vez una participación del 5%, que se diluyó hasta un 3,6% en el año 2000 como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

Ya en el siglo XXI recuperó y superó el 5% de su participación gracias a una primera inversión de La Caixa en 2004. Pese a ello, tres años más tarde pasó a formar parte de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.

No sería hasta el año 2011, coincidiendo con la salida a bolsa de CaixaBank, cuando la entidad lograría su máxima participación histórica en Telefónica, que a día de hoy se sitúa en el 2,51%.  Por su parte, CriteriaCaixa ha construido desde 2017 una posición directa propia en el capital de Telefónica mediante compras en el mercado, la cual, tras la operación anunciada este lunes, alcanza ya el 5,007%.

Con todo, la alianza entre CriteriaCaixa y CaixaBank han logrado elevar su participación hasta el 7,51%, estableciéndose como el mayor accionista, por encima de BBVA (que cuenta con un 4,83%) y el fondo norteamericano BlackRock, con un 4,98% de Telefónica.

Pulso entre el Estado y STC

Este aumento de acciones por parte de CriteriaCaixa se produce en un momento de lo máx convulso, con el Estado tratando de frenar la influencia saudí en la teleco, tras la adquisición de esta última del 9,9% del capital social de Telefónica el pasado 5 de septiembre. por 2.100 millones de euros.

Pero la compra por parte de STC no lo convierte en el mayor accionista, ya que su participación se divide en un 4,9% acciones directas y el 5% restante en derivados financieros que por el momento no se han hecho efectivos a la espera de que el Gobierno dé luz verde.

Como respuesta, el gobierno trató de contrarrestar la irrupción de STC en la compañía española con la compra de otro 10% -que todavía no se ha hecho efectivo- a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).