El sueño de dos empresas españolas por el megaproyecto de trenes en Marruecos se reaviva

El sueño de dos empresas españolas por el megaproyecto de trenes en Marruecos se reaviva 

La adjudicación por parte de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) podría tener como beneficiario a una de las dos compañías españolas.

Estación de tren en Casablanca, MarruecosAndia/Universal Images Group via

En el mes de septiembre de 2022, la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) de Marruecos, lanzó un concurso por el cual pretende incorporar 168 trenes a su red ferroviaria, con el objetivo de renovar gran parte de su flota.

Con este proyecto, Marruecos buscaba estudiar las mejores ofertas de las distintas empresas que estuvieran interesadas: comprobar la información aportada, habilidades, ideas, etc., ya que la adjudicación tendrá un coste para el gobierno marroquí de 760 millones de euros.

Entre las empresas que se presentaron al concurso se encuentran dos españolas: Talgo y CAF, que ansían obtener la adjudicación. Hay que destacar que la ONCF dividió en dos lotes el concurso: uno de 168 trenes (18 de alta velocidad y 40 de largo recorrida) y otro de 150, valorado en 690 millones (60 de media distancia y 50 para servicios metropolitanos).

Desde la ONCF apuntan que, aunque el concurso se haya dividido en dos partes, esto no quiere decir que una vez finalice el proceso de selección, se pueda adjudicar el contrato a un solo fabricante.

Objetivos de Marruecos

Este concurso impulsado por el país africano busca aumentar el número de pasajeros en el país, así como mejorar las conexiones cuando se lleva a cabo la ampliación de la alta velocidad hasta Marrakech, Rabat y Casablanca.

Por otro lado, Marruecos también pretende conseguir una mejora en las instalaciones ferroviarias de cara a la gran cita de finales de la década, con la celebración del Mundial de fútbol de 2030, y cuya candidatura compartirá con España y Portugal.

En este sentido, Talgo y CAF se posicionan como dos de las grandes favoritas y que podrían hacerse con los millonarios contratos. Además, según informaron desde el organismo del país vecino, esta convocatoria se divide en tres componentes: la compra del material, que se entregará entre 2027 y 2030, el mantenimiento con el que tanto la ONCF como el fabricante elegido llevarán a cabo en los trenes y finalmente, el establecimiento de un proyecto de desarrollo industrial a través de la construcción de una fábrica en Marruecos por parte de la empresa elegida.

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Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

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