El sueño de dos empresas españolas por el megaproyecto de trenes en Marruecos se reaviva

El sueño de dos empresas españolas por el megaproyecto de trenes en Marruecos se reaviva 

La adjudicación por parte de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) podría tener como beneficiario a una de las dos compañías españolas.

Estación de tren en Casablanca, MarruecosAndia/Universal Images Group via

En el mes de septiembre de 2022, la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) de Marruecos, lanzó un concurso por el cual pretende incorporar 168 trenes a su red ferroviaria, con el objetivo de renovar gran parte de su flota.

Con este proyecto, Marruecos buscaba estudiar las mejores ofertas de las distintas empresas que estuvieran interesadas: comprobar la información aportada, habilidades, ideas, etc., ya que la adjudicación tendrá un coste para el gobierno marroquí de 760 millones de euros.

Entre las empresas que se presentaron al concurso se encuentran dos españolas: Talgo y CAF, que ansían obtener la adjudicación. Hay que destacar que la ONCF dividió en dos lotes el concurso: uno de 168 trenes (18 de alta velocidad y 40 de largo recorrida) y otro de 150, valorado en 690 millones (60 de media distancia y 50 para servicios metropolitanos).

Desde la ONCF apuntan que, aunque el concurso se haya dividido en dos partes, esto no quiere decir que una vez finalice el proceso de selección, se pueda adjudicar el contrato a un solo fabricante.

Objetivos de Marruecos

Este concurso impulsado por el país africano busca aumentar el número de pasajeros en el país, así como mejorar las conexiones cuando se lleva a cabo la ampliación de la alta velocidad hasta Marrakech, Rabat y Casablanca.

Por otro lado, Marruecos también pretende conseguir una mejora en las instalaciones ferroviarias de cara a la gran cita de finales de la década, con la celebración del Mundial de fútbol de 2030, y cuya candidatura compartirá con España y Portugal.

En este sentido, Talgo y CAF se posicionan como dos de las grandes favoritas y que podrían hacerse con los millonarios contratos. Además, según informaron desde el organismo del país vecino, esta convocatoria se divide en tres componentes: la compra del material, que se entregará entre 2027 y 2030, el mantenimiento con el que tanto la ONCF como el fabricante elegido llevarán a cabo en los trenes y finalmente, el establecimiento de un proyecto de desarrollo industrial a través de la construcción de una fábrica en Marruecos por parte de la empresa elegida.