El tranvía español pega un pelotazo récord en 9 países

El tranvía español pega un pelotazo récord en 9 países

La expansión de CAF lleva los modelos españoles a ciudades de Europa y más allá.

Uno de los tranvías fabricados en Zaragoza circula por la ciudad australiana de Newcastle.bjeayes

El fabricante vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ha aparecido en las quinielas de las empresas que podrían frustrar la entrada de la húngara Magyar Vagon en Talgo, atraviesa un momento dulce en cuanto al número de proyectos a los que debe hacer frente en los próximos años. 

En febrero, cuando la compañía de Beasain (Gipuzkoa) presentó ante la Comisión Nacinal del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del ejercicio de 2023, no solo presumía de haber ganado un 71% más que el año anterior y de haber superado el objetivo de ventas, también pronosticaba que en las ventas de 2024 crecerían un 10%. Una cifra con la que, según CAF, se ratifican los objetivos a 2026 marcados en su plan estratégico y en el que se incluían una ventas de 4.800 millones de euros.

CAF encara el curso, también, sabiendo que su cartera de pedidos garantiza un alto grado de ocupación en la mayor parte de su factorías dedicadas a la fabricación de vehículos de transporte. Por tipo de actividad, según el balance anual de la compañía vasca, el 54% de los pedidos corresponde a vehículos ferroviarios, el 24% a servicios, el 12% a soluciones integrales y sistemas y el 10% a autobuses.

En una de las plantas que tiene CAF en España, saben bien lo que significa esa cartera de pedidos. Según El Heraldo de Aragón, la factoría de Zaragoza, que está especializada en el montaje de tranvías, está trabajando en el suministro de varias unidades que enviará a 13 ciudades de nueve países: Francia (Montpellier y Marsella), Alemania (Bonn, Essen y Friburgo), Israel (Tel Aviv), Noruega (Oslo), Bélgica (Amberes), Italia (Palermo), Hungría (Budapest), Canadá (Calgary) y también en España (Sevilla y Granada)

Los aproximadamente 850 empleados que trabajan para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en la división de Zaragoza se encuentran en pleno ajetreo para satisfacer los encargos que, según indican portavoces de CAF al citado medio, abarcan desde la fase de diseño hasta distintas etapas de producción y entrega.