El túnel España-Marruecos ve la luz: la empresa de los túneles de la M-30 acerca el esperado AVE bajo el Estrecho
Los avances técnicos y diplomáticos entre ambos países reactivan la histórica obra que conectará ambas costas entre Punta Paloma y Punta Malabata, en Tánger.

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El túnel que unirá España y Marruecos empieza a tomar forma tras 45 años de espera. Este proyecto, un acuerdo entre ambos países alcanzado hace décadas, ha vuelto a activarse con fuerza después de los avances, significativos, logrados los últimos meses. El Ministerio de Transportes ha acelerado los trámites para realizar estudios sísmicos en el Estrecho de Gibraltar, mientras una empresa alemana evalúa la viabilidad de perforar este paso submarino que promete conectar ambas costas entre Cádiz y Tánger.
El ministro Óscar Puente ha liderado esta iniciativa, reactivando todos los contactos con Marruecos para consolidar un proyecto que podría cambiar las conexiones entre ambos continentes. La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) y su homóloga marroquí, la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED), trabajan mano a mano en un plan que contempla la construcción de un túnel ferroviario para el AVE y trenes de mercancías. En una segunda fase, el proyecto incluirá un segundo túnel que permitirá separar el tráfico en direcciones opuestas.
A finales de 2024, Secegsa firmó un contrato de cerca de medio millón de euros para alquilar cuatro sismómetros de fondo marino. Sin embargo, según El Confidencial, el Real Instituto y Observatorio de la Armada obligó a cancelar este acuerdo por cuestiones de seguridad. Ahora, la Armada supervisará las mediciones de actividad sísmica entre abril y septiembre de 2025, cuando las condiciones meteorológicas del Estrecho sean óptimas.
Mientras tanto, Herrenknecht Ibérica, filial de la multinacional alemana Herrenknecht, ha estado analizando durante 2 meses si es viable perforar el 'Umbral de Camarinal'. Este tramo de más de 30 kilómetros y varios cientos de metros de profundidad conectaría Punta Paloma, en Cádiz, con Punta Malabata, en Tánger. La compañía alemana ya ha participado en obras de gran envergadura, como los túneles de la M-30 en Madrid y el cruce submarino bajo el Bósforo. “Un túnel en el Estrecho de Gibraltar aumentaría significativamente la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros entre el norte de África y Europa”, afirman desde la sede de Herrenknecht.
El contrato con Herrenknecht, valorado en 296.000 euros, se centra exclusivamente en un estudio de viabilidad y no incluye ningún tipo de trabajo de construcción o suministro de maquinaria. Este análisis concluirá en julio de 2025 y será crucial para determinar si se pueden superar los desafíos técnicos que implica esta infraestructura.
En cuanto a plazos, las previsiones iniciales apuntaban a 2030 como fecha para inaugurar el túnel, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, expertos del sector consideran que la magnitud del proyecto y el estado preliminar de los estudios sitúan su posible inauguración más cerca de la década de 2040.