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España se convierte en el primer país de Europa en fabricar un coche eléctrico chino libre de impuestos

España se convierte en el primer país de Europa en fabricar un coche eléctrico chino libre de impuestos

Tras la implantación de Chery en el espacio que dejó Nissan en Zona Franca, en Barcelona.

Imagen de archivo de un vehículo eléctrico, en carga.Getty Images

El vehículo eléctrico se ha convertido en una de las grandes carreras comerciales e internacionales de la época. En un contexto en el que las principales potencias tratan de hacerse con el liderazgo de una tecnología clave en el proceso de transición energética, en el que el próximo presidente de EEUU, de nuevo Donald Trump, ya ha anunciado aranceles especiales a China, el gigante asiático ya se ha granjeado la clásica técnica de cabeza de puente de mercado con su entrada en España.

Hablamos de la llegada de la china Chery a la Zona Franca de Barcelona, donde ocupan las instalaciones que dejó Nissan cuando retiró la producción de España. Lo que supone también que la alianza para la planta de la empresa conjunta de Chery y Spanish EV Motors constituye el primer coche eléctrico chino libre de impuestos en Europa. 

Esta es una realidad de la que ya se puede hablar desde la pasada semana, una noticia económica de gran interés en otros puntos europeos como en Hungría, donde el medio VG destaca la medida.

Ampliación de turnos en febrero de 2025

Cabe recordar que la producción del modelo SUV del Ebro, que ya se ha hecho un nombre entre los vehículos agrícolas y comerciales, comenzó el 23 de noviembre. El objetivo es aumentar la producción hasta las 50.000 unidades anuales en 2027, y alcanzar las 150.000 en 2029. La planta de Barcelona arrancó con cerca de 200 trabajadores en dos turnos, pero en febrero de 2025 se ampliará la producción con un tercer turno, según recogió el medio económico Bloomberg.