España tiene nuevo país preferido para comprar petróleo
Vuelta de tuerca.
La invasión rusa sobre Ucrania y los paquetes de sanciones económicas a Rusia ha supuesto un cambio mundial en lo que a compraventa de distintos recursos estratégicos se refiere, como es el caso del gas natural, pero también del petróleo. Precisamente, en materia de crudo se ha producido un cambio significativo respecto a España y la procedencia del petróleo que compra.
Según ha publicado El Periódico de España, la economía española ha encontrado una alternativa en Latinoamérica para mantener los niveles de importación de crudo necesarios, a la luz de los últimos datos hasta junio de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Según dichos indicadores, las importaciones petrolíferas desde los países de América del Sur y América Central han dibujado una trayectoria al alza, tanto que son más del doble con una tasa del +111%.
¿A qué país le ha comprado más petróleo España?
En este sentido, hay un claro país que ha visto cómo las compras de petróleo por parte de España han crecido en gran medida. No se trata de Estados Unidos, del cual llega un importante volumen de gas natural licuado (GNL) en barco. Se trata de México, economía que ya es la gran proveedora de petróleo para España. Supone el 12,1% de todo el suministro de crudo, superando al estadounidense (10,2%) u otros actores económicos emergentes en este ámbito, como es Brasil (9%).
México también supera a antiguos socios tradicionales de España en esta materia, como Arabia Saudí e Irak, cada uno supone el 7%. Cabe destacar que este escenario ya viene de antes de la guerra en Ucrania, puesto que a cierre del ejercicio 2021, México lideraba estas ventas a España con un 13% de todo el suministro. La clave del cambio, no obstante, llega de los volúmenes de EEUU y Brasil, que sí han crecido en gran medida.