Esta es la nueva cuota mínima para los autónomos colaboradores en 2024

Esta es la nueva cuota mínima para los autónomos colaboradores en 2024

La Seguridad Social ha sacado a consulta pública la orden que regulará las bases de cotización del próximo año.

Un trabajador autónomo calcula la cuota que debe pagar a la Seguridad Social.fizkes

La cuota mínima para los autónomos colaboradores en 2024 se ha fijado en 313 euros al mes, según lo establecido en la orden de bases de cotización propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra, que entrará en vigor en enero del próximo año, representa un aumento leve a pesar de mantener la base mínima de cotización en 1.000 euros, según el portal Autónomos y Emprendedores.

Los autónomos colaboradores son familiares de trabajadores autónomos que se incorporan al negocio familiar y están obligados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta figura se distingue por tener una relación directa con el dueño del negocio, ya sea como cónyuge, pareja de hecho o familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, que deciden contribuir y trabajar en la actividad autónoma familiar.

La disposición, detallada en el artículo 16 de la orden, determina que estos familiares no podrán optar por una base de cotización mensual inferior a los 1.000 euros durante el transcurso de 2024, siempre y cuando acrediten más de 90 días de actividad laboral, similar a la que se aplica para los autónomos societarios. Este ligero incremento en la cuota mínima se fundamenta en el tipo aplicable a la base de cotización, que se situará en el 31,3% a partir del próximo año.

A pesar de estos ajustes en las cotizaciones, los autónomos colaboradores conservan el derecho a bonificaciones en sus cuotas a la Seguridad Social. Durante los dos primeros años de actividad, contarán con una bonificación del 50% sobre la base mínima de cotización, reduciendo así su cuota mensual. Sin embargo, a diferencia de otros autónomos, no podrán acceder a la denominada Tarifa Plana Estatal al iniciar su actividad laboral por cuenta propia en el ámbito familiar.

Esta normativa, enmarcada en el Real Decreto 13/2022 que rige el sistema de cotización por ingresos reales, busca regular las obligaciones y beneficios específicos para los autónomos colaboradores en el panorama laboral del próximo año.