Estas dos provincias controlan el futuro del aceite de oliva en 2024

Estas dos provincias controlan el futuro del aceite de oliva en 2024

Sobresalen con claridad por lo que guardan en sus bodegas y almazaras.

Imagen de archivo de una plantación de olivos en Jaén.Getty Images

Dos provincias españolas dominan las existencias del aceite de oliva. Ese es el resultado con los datos de una campaña de elaboración del conocido como 'oro líquido' a punto de finalizar. Llega el momento de echar cuentas para manejar con cautela esos volúmenes en las almazaras y bodegas.

Se trata de un escenario del sector agroalimentario que coloca a estas dos provincias con unas existencias de 161.868 y 97.963 toneladas, respectivamente. Así lo recoge el medio especializado Olimerca.

Concretamente, la provincia que lidera el ranking de las que cuentan con más existencias de este preciado producto se corresponde con la de Jaén. Le sigue Córdoba en este listado que apunta a que ambas serán clave.

¿Cuáles son las otras provincias españolas en el ranking de mayor existencias del aceite de oliva?

En este sentido, hay otras provincias que también destacan en este particular ranking. De nuevo, se trata de una cuestión que sobresale en la gran comunidad productora, es decir, Andalucía. 

A las bodegas cordobesas les siguen las de Sevilla, con 58.598 toneladas de existencias de aceite de oliva. El cuarto puesto lo ocupa Granada con 25.844 toneladas. Sin embargo, las dos siguientes ya se encuentran fuera del territorio andaluz. La quinta y sexta plazas le corresponden a Ciudad Real y Toledo, respectivamente, con 37.071 y 25.844 toneladas almacenadas.