Estos son los autónomos que pueden jubilarse con 63 años

Estos son los autónomos que pueden jubilarse con 63 años

Con la llegada del nuevo año han cambiado, también, los requisitos que deben cumplir los cotizantes a la Seguridad Social para retirarse y acceder a una pensión.

Un trabajador autónomo calcula la cuota que debe pagar a la Seguridad Social.fizkes

Con la llegada del nuevo año han vuelto a cambiar, también, los requisitos que deben cumplir los cotizantes a la Seguridad Social para retirarse y acceder a una pensión. Esto afecta a la jubilación ordinaria y a la anticipada. 

La reforma de las pensiones fijó un incremento paulatino -a aplicar entre 2013 y 2027- para subir de 65 a 67 la edad para acceder a la jubilación ordinaria. Mientras, para la jubilación anticipada, la ley marca que el retiro se podrá efectuar, como máximo, dos años antes de la edad.

Muchos autónomos, sin embargo, creen que a edad de jubilación ordinaria sube en la misma proporción la edad para anticipar la pensión, según el diario Autónomos y Emprendedores. Este agrega que no tienen en cuenta que el aumento de la edad legal para ambas modalidades solo afecta a algunos trabajadores por cuenta propia: a aquellos con menos carrera de cotización. 

La Seguridad Social da dos opciones a todos los autónomos, según la vida laboral que tengan. Este año, según destaca el mismo medio, los trabajadores por cuenta propia que menos han cotizado pueden jubilarse a los 66 años y seis meses o retirarse a los 64 años y seis meses. En caso de tener largas carreras de cotización, pueden jubilarse a los 65 años o anticipar su retiro a los 63.

Esta edad de 65 años -jubilación ordinaria- o 63 años -anticipada- para los autónomos que más han cotizado no ha variado ni se espera que vaya a cambiar en los próximos años. Lo único que sí se modifica es el mínimo de tiempo de cotización exigido para jubilarse antes.

Por ejemplo, hace diez años, la Seguridad Social exigía 35 años y tres meses para que un autónomo pudiera jubilarse a los 65 años. Si no cumplía ese tiempo de cotización, tenía que espera a los 65 años y 1 mes. Ahora, en 2024, se exige un mínimo de 38 años para jubilarse a a los 65 años y prejubilarse a los 63. Sino, habrá que tener cumplidos 66 años y medio o 64 y medio para la modalidad anticipada.