El Euríbor se hunde y roza mínimos anuales

El Euríbor se hunde y roza mínimos anuales

El indicador ha experimentado una auténtica ‘montaña rusa’ a lo largo de la última semana.

Recreación de una vivienda en una imagen de archivoTECNOTRAMIT via EUROPA PRESS

Siguen los vaivenes en el Euríbor. La tasa de referencia para las hipotecas en España ha vuelto a experimentar una bajada importante, de 73 milésimas. A raíz de la misma, el indicador desciende desde el 3,395% hasta el 3,322%.

La cifra no es una más, sino que se sitúa muy cercana al mínimo diario anual, que tuvo lugar el 19 de enero y se situó en el 3,300%. Por lo tanto, el Euríbor está a solo 22 centésimas de igualar esa marca.

La tasa ha sido partícipe del reciente terremoto financiero causado por la quiebra del Silicon Valley Bank y el desplome de Credit Suisse y ha experimentado una auténtica ‘montaña rusa’ en la última semana.

El pasado martes fue un día histórico para el Euríbor, ya que sufrió el mayor desplome diario de su historia (349 milésimas). Sin embargo, el día siguiente rebotó 153 milésimas hasta protagonizar el mayor incremento diario de 2023. Y el jueves volvió a descender con fuerza (303 milésimas).

Ahora, esta nueva bajada deja al Euríbor a las puertas de regresar a su nivel más bajo del año. Sin embargo, la reciente subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer que en el futuro sea la tendencia alcista la que se imponga.

De hecho, tras conocerse esa decisión del BCE, el analista financiero y estadístico del Estado, Juan Ignacio Crespo, apuntó en el canal 24 Horas que “tras esta nueva subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, el Euríbor podría alcanzar niveles del 5,5% o del 6%”.

En ese sentido, un informe elaborado por Fotocasa señala que cada punto que sube el Euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros, una afirmación que llevaría implícita un nuevo incremento del indicador a medio plazo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: