Ferrovial busca a la desesperada el sueño americano

Ferrovial busca a la desesperada el sueño americano

La empresa de origen español sitúa a Estados Unidos como el gran objetivo de su plan de expansión internacional.

El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos (izquierda) y el presidente de la compañía, Rafael del Pino (derecha), en la junta general de accionistas el 13 de abril de 2023Europa Press via Getty Images

A finales del mes de febrero, Ferrovial anunció que trasladaría su domicilio fiscal a Países Bajos. Uno de las metas de la operación era pasar a vivir el ‘sueño americano’, cotizando en Estados Unidos.

El país norteamericano es uno de los grandes objetivos de la expansión internacional de Ferrovial. Por esa razón, la compañía quiere adjudicarse la construcción de varias autopistas en Estados Unidos.

Tal y como recoge El Economista, la empresa quiere hacerse con diversos proyectos la I-495 en Virginia, la I-77 Sur en Carolina del Norte, la I-55 en Chicago y el plan de modernización de carreteras de Tennessee. Asimismo, la firma ya está precalificada de cara a la construcción de la autopista SR400 en Georgia y se encuentra pendiente de las decisiones que puedan tomar las autoridades de Maryland respecto a la I-495 y la I-270.

La empresa gana nuevos contratos en EEUU

Más allá de los mencionados proyectos, Ferrovial está de enhorabuena después haber ganado en los últimos días nuevos contratos por un valor de más de 932 millones de euros, precisamente, en el país estadounidense.

Las obras, que realizará su filial estadounidense Webber, incluyen la reconstrucción de puentes o el ensanchamiento de carreteras, así como otras mejoras que persiguen incrementar la seguridad vial.

En concreto, la empresa de origen español ha ganado un proyecto de 79,9 millones de dólares, (74,5 millones de euros) en Florida. El contrato supone la primera gran obra de ingeniería civil de Ferrovial en el estado, según ha informado la compañía.

Europa Press precisa que Webber reconstruirá uno de los enlaces por carretera más transitados de la ciudad de Jacksonville: el nudo de la I-95 con la US-1, también conocido como Martin Luther King Parkway. La obra, que ya ha comenzado y está prevista que finalice en primavera de 2025, se suma a los contratos de mantenimiento de carreteras que la compañía ya desarrolla en Florida, en los condados de Orange, Hillsborough y Pinellas, y en el túnel del puerto de Miami.

Por otro lado, en Texas reconstruirá la IH-10 (340 millones de euros), la IG-10 (228 millones), la S-59 (177 millones), S-75 (54 millones), la carretera de Woodrow en el condado de Lubbock (35 millones), la sustitución de un puente de la IH-27 (23 millones), S-59 (7 millones) e IH-635 (4 millones).