El Gobierno lo da todo en vivienda a dos días de la campaña: "No vamos a escatimar recursos"

El Gobierno lo da todo en vivienda a dos días de la campaña: "No vamos a escatimar recursos"

El Consejo de Ministros da luz verde a tres medidas para ampliar parque público de viviendas junto con los avales del ICO a la compra de inmuebles. 

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

El Gobierno lo da todo con la vivienda en otro martes de anuncio social a pocos días de que arranque la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. 

Lo hace con la aprobación de tres acuerdos en el Consejo de Ministros que darán forma a los anuncios que ha realizado en las últimas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre esta materia. 

El último, la línea de avales que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha para ayudar a la compra de vivienda con la financiación del 20% que dejan sin financiar los bancos y que las familias tienen que suplir con su ahorro. 

Según ha explicado la ministra de Transportes y Desarrollo Urbano, Raquel Sánchez, este 20% se podrá incrementar al 25% siempre que la vivienda tenga una calificación energética mínima de tipo D. 

Según ha dicho Sánchez, los avales no tendrán coste para quienes lo soliciten y podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque la ministra ha explicado que este plazo podría ser ampliado otros dos años más. 

Quienes podrán acceder a estos avales serán personas que dispongan de ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, es decir, 37.800 euros, que será el doble en el caso de las parejas. 

En caso de familias con menores, ha explicado la ministra, dicho límite se incrementará un 0,3% por hijo. En el caso de familias monoparentales, el límite puede incrementarse un 70%.

Junto a esta medida, el Consejo de Ministros ha dado luz verde también a otro convenio con el ICO para financiar, con 4.000 millones de este organismo, unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de rehabilitación, construcción y compra de suelo. Viviendas de las que se beneficiarán tanto promotores públicos como privados, que serán energéticamente eficientes y que se destinarán a alquiler asequible durante un plazo mínimo de 50 años. 

También se ha ratificado el acuerdo con el Ministerio de Defensa para que, a través de la SEPES, se destinen 20.000 viviendas a alquiler asequible en terrenos del departamento que dirige Margarita Robles. 

"Donde antes se hablaba de especulación y bien de lujo, ahora vemos la vivienda como un derecho", ha dicho Sánchez, que asegura que el Gobierno quiere "dar respuesta a los proyectos de vida de muchas personas" con las medidas aprobadas. "No vamos a escatimar en recursos, es uno de nuestros ejes políticos: apuntalar la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar". 

La ministra también ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es "construir un verdadero parque de vivienda público de alquiler asequible" a través de un plan que partió con 20.000 viviendas al inicio de la legislatura pero que ha ido aumentando hasta más de 184.000, de las que, dice Sánchez, 70.000 están ya en marcha. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost