Gonzalo Bernardos pone fecha exacta a las dos bajadas de la hipoteca en 2024

Gonzalo Bernardos pone fecha exacta a las dos bajadas de la hipoteca en 2024

Un mensaje esperanzador para quienes tienen firmado un préstamo hipotecario variable.

El economista Gonzalo Bernardos, en una imagen de archivoAECOC via EUROPA PRESS

La hipoteca ha sido una de las grandes pesadillas de los españoles en los últimos tiempos. Y aunque en los tres últimos meses el Euríbor ha moderado considerablemente su ascenso, la realidad es que en las nuevas revisiones de hipotecas que se están produciendo, las cuotas siguen subiendo.

Hace menos de un mes, el Banco Central Europeo (BCE) le dio una pequeña alegría a aquellos que tienen contratado un préstamo hipotecario variable al decidir no subir los tipos de interés, rompiendo así una racha de diez alzas consecutivas.

Sin embargo, el mayor deseo de los hipotecados no es solo que los tipos de interés se mantengan en el 4,5% actual, sino que desciendan para que el Euríbor también baje y las hipotecas pasen a abaratarse.

En ese sentido, el economista y docente en la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, ha realizado una predicción sobre el desempeño del mercado inmobiliario en 2024 que, en parte, alegrará a muchos.

Por una parte, Bernardos ha indicado que la actual caída en la venta de viviendas (debido al endurecimiento de la financiación que han provocado las constantes subidas de tipos) también continuará durante 2024.

Pero, por otro lado, el experto espera que se produzca un cambio de tendencia en el sector inmobiliario en la segunda mitad del año 2024. Todo partiría de un descenso de la inflación que provocaría un efecto dominó: bajada de los tipos de interés, reducción del Euríbor y abaratamientos en las hipotecas.

En concreto, durante unas jornadas organizadas por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Gonzalo Bernardos ha vaticinado que “a partir de mayo de 2024 se producirá la primera bajada de los tipos de interés al 4,25% y cerraremos el año que viene en el 3,5%”.

Cabe recordar que los tipos de interés se encuentran íntimamente relacionados con el desempeño del Euríbor, por lo que si se cumpliera esa predicción de Bernardos, las cuotas de las hipotecas variables comenzarían, al fin, a bajar. Solo el tiempo dirá si el pronóstico del economista y profesor en la UB es acertado o no.