Los hipotecados marcan en rojo 2024

Los hipotecados marcan en rojo 2024

Las personas que tienen contratado un préstamo hipotecario desean con fuerza que el Euríbor, al fin, pase a experimentar una tendencia bajista.

Intercambio de llaves, en una imagen de archivo.Getty Images

Al Euríbor aún le queda recorrido para continuar subiendo en lo que resta de año. Por ello, los hipotecados que tienen contratado un préstamo variable han marcado en rojo 2024, el momento en el que se debería de producir el esperado comienzo de la bajada de la tasa de referencia para las hipotecas en España.

Así lo pronostica Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, que en una intervención en Antena 3 Noticias ha indicado que “se prevé que el Euríbor acabará el año entre el 4% y el 4,5%”. Cabe recordar que la tasa cerró el mes de septiembre con un nuevo repunte, situándose en el 4,15%.

No obstante, el experto ha destacado que este nuevo incremento del Euríbor, aunque encarecerá considerablemente la cuota mensual que tienen que pagar las familias, no hará tanto daño a los bolsillos como las revisiones anteriores. El motivo es que en septiembre de 2022 ya se había iniciado el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor se encontraba en el 2,6%. En consecuencia, la subida que se asumirá en la nueva revisión será inferior al 2%.

Tras ese posible incremento del Euríbor hasta final de 2023, Laurent Amar vaticina que en 2024 “los tipos bajarán de manera lenta y progresiva”, un hecho que provocaría que el Euríbor también descendiera.

Una gran incógnita: el rumbo que tomará el BCE

En cualquier caso, predecir lo que va a ocurrir con el Euríbor es complicado, ya que todo dependerá de si el BCE continúa ejecutando nuevas subidas de los tipos de interés en sus próximas reuniones.

En ese sentido, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha manifestado en los últimos días que la institución no se marca ningún tipo de plazo y que su único objetivo es devolver a la inflación al 2% a medio plazo.

“Ya he dicho que nuestro objetivo, nuestra misión, es devolver la inflación al 2% a medio plazo, y lo haremos, y está ocurriendo mientras hablamos. Insistiremos en esto el tiempo que sea preciso y estamos dispuestos a hacer más si es necesario”, aseguró Lagarde en una mesa redonda sobre la economía global celebrada en Marrakech (Marruecos).