Hacienda explica por qué no ha pagado aún a 3 millones de contribuyentes

Hacienda explica por qué no ha pagado aún a 3 millones de contribuyentes

La Agencia Tributaria ha abonado hasta el momento un 80,2% de las devoluciones de la Declaración de la Renta solicitadas.

Una sede de la Agencia TributariaGVA vía EUROPA PRESS

La Campaña de la Renta 2022-2023 ha finalizado, y durante la misma Hacienda ha devuelto 8.301 millones de euros a 12.041.000 contribuyentes. Sin embargo, aún quedan 3 millones de personas que no han recibido el dinero.

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria (actualizados a día 3 de julio), “han sido abonadas el 80,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, ratios similares a las del pasado año a igualdad de fechas”.

En relación a ese 20% de devoluciones que han no se han efectuado, fuentes de Hacienda consultadas por autónomosyemprendedor.es explican que “hay varias fases en la devolución. En la primera, hasta julio, se han pagado las solicitudes que parecían correctas”.

En consecuencia, ahora va a comenzar una segunda fase “en la que se encuentran los demás contribuyentes que han solicitado una devolución pero se ha detectado algún tipo de problemática o error fiscal que puede ser leve o que puede requerir de una comprobación profunda”.

De esta forma, los tres millones de contribuyentes que no han recibido la devolución de la Declaración de la Renta se encuentran en esa situación porque se ha detectado algún error que obliga a realizar una revisión más exhaustiva antes de proceder al ingreso del dinero.

La última de las fases, la tercera, tiene lugar a partir del mes de diciembre e incluye a las declaraciones que pese a haber sido comprobadas, necesitan de una revisión aún mayor para clarificar si procede realizar el ingreso o no.

Las peticiones de devolución suelen resolverse antes de diciembre

En cualquier caso, las declaraciones que llegan a esa tercera fase son reducidas, por lo que lo más habitual es que la Agencia Tributaria resuelva la petición de devolución entre los meses de julio y diciembre.

No obstante, aunque la respuesta a la solicitud de devolución se dé en esa segunda fase, ello “no significa que se vaya a hacer la devolución a todos los que lo han solicitado”, advierten desde Hacienda.

En consecuencia, una vez realizada la revisión profunda de la Declaración de la Renta, pueden darse varios escenarios: que se conceda la devolución que se ha solicitado, que se devuelva menos de lo pedido (por no corresponderse la realidad fiscal del contribuyente con lo expresado en la declaración) o que incluso la declaración cuente con un error que haga que la misma salga a pagar.