Hacienda habilita el modelo 145 para pagar menos IRPF en la nómina

Hacienda habilita el modelo 145 para pagar menos IRPF en la nómina

La Agencia Tributaria pone a disposición de todos los ciudadanos este modelo para cuadrar de forma correcta las retenciones del IRPF.

Una oficina de la Agencia Tributaria The Tax Agency expects to collect 16,448 million Euros, 5.6% more than the previous year, while the amount to be returned will fall by 2.4%, up to 9,946 million. (Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images)Europa Press via Getty Images

El siempre complejo proceso de realizar la declaración de la renta supone toda una quimera para muchos. En numerosas ocasiones, esto ocurre debido a que no se realiza un cálculo acorde y adecuado en cuanto a las retenciones estipuladas en las nóminas mensuales.

Por este motivo y para evitar sustos innecesarios, desde Hacienda se ha puesto a disposición de todos los contribuyentes el conocido modelo 145, con el que calcular de forma correcta el salario mensual, cuáles son las retenciones más adecuadas en base a la nómina percibida mensualmente y cómo establecer un cálculo perfecto.

Para ello, se puede entrar en la calculadora a través de la web de la Agencia Tributaria e introduciendo los datos que se demanden, el cálculo será pan comido. Estos son personales: DNI/NIF, año de nacimiento, si se padece alguna discapacidad y por último, la situación familiar. Esta puede ser:

  • Situación 1: Personas no casadas con hijos a su cargo.
  • Situación 2: Personas casadas legalmente con hijos a cargo.
  • Situación 3: Personas solteras, viudas o separadas sin hijos.

Los datos económicos requeridos son tanto de la persona que lo solicita como del resto de miembros del núcleo familiar. Una vez se hayan introducido todos los datos -y si se ha hecho de forma correcta- se obtendrá el porcentaje de retención más recomendable para aplicarlo.

Según se puede leer en el modelo 145, si no se comunica "a la empresa o entidad pagadora alguno de los datos a los que se refiere este modelo, la retención que se le practique podría resultar superior a la procedente". Esto tendría como consecuencia que en el momento de realizar la declaración del IRPF, le sea devuelta la cantidad correspondiente.