El Ibex remonta el vuelo tras vivir su peor sesión en año y medio

El Ibex remonta el vuelo tras vivir su peor sesión en año y medio

El selectivo recupera un 1,5%, apoyada en la subida de tipos decretada por el BCE.

Imagen de archivo de la Bolsa madrileñaEFE

Después de la tormenta (casi) siempre llega la calma. Este jueves, al menos, sí. La Bolsa ha 'rebotado' tras sufrir su peor sesión en año y medio en plena crisis bancaria por los problemas del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse.

Este jueves, el Ibex ha cerrado con una subida del 1,5%, lo que equivale a 131,7 puntos, para dejar el nivel en los 8.890,2. A ello ha ayudado sobremanera la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de volver a subir los tipos de interés medio punto, hasta el 3,5%, acompañado de mensajes de tranquilidad hacia la banca europea.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha aseverado que las exposiciones de los bancos de la zona euro a las entidades en problemas son limitadas y no están concentradas, además de recordar que el BCE dispone de una caja de herramientas con la que ofrecer liquidez si fuera necesario.

Con lo conocido al cierre, el Ibex limita los daños sufridos entre el lunes y el miércoles, cuando el selectivo se dejó un 3,5% y un 4,37%, respectivamente. En ambos casos los bancos resultaron los principales perjudicados, con perdidas millonarias ante la crisis de confianza que salpicó a todo el mundo.

Hoy varias de las grandes entidades españolas han podido respirar: el BBVA ha recuperado un 3,41% y el Santander ha hecho lo propio un 2,6%. En cambio, han vuelto a caer, aunque con menores porcentajes, Bankinter (2,52%), Unicaja (1,76%), CaixaBank (1,32%) y Sabadell (0,49%), gran protagonista para mal de las últimas fechas.

Europa, el espejo

Igual que las pérdidas fueron comunes, las ganancias más o menos moderadas, también han sido la tónica entre los parqués europeos, todos ellos aliviados por la 'mano amiga' del BCE.

Así, el selectivo de París, el CAC-40, relanza sus niveles con un 2,03% y vuelve a superar los 7.000 puntos (7.025,72) perdidos horas antes. Casi identicos registros al Ibex, en Fráncfort se ha registrado un avance del 1,57% en su índice DAX, ligeramente superior a Milán, cuyo FTSE MIB ha recuperado un 1,38% tras dejarse nada menos que un 4,61 por ciento el día anterior.

La principal referencia londinense, el FSTE-100, ha subido un 0,89%, 65,58 puntos, hasta cerrar en 7.410, mientras que el secundario FTSE-250 ha hecho lo propio con un 0,71%, en ambos casos como respuesta al respaldo del Banco Centro Suizo a Credit Suisse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.