La cerveza de moda en España es una tirita en la gran herida de Heineken

La cerveza de moda en España es una tirita en la gran herida de Heineken

La marca holandesa presenta resultados y se desploma en Bolsa después de no cumplir con las previsiones de la primera mitad del año.

Foto de archivo de varios botellines de Heineken.Alexander Sayganov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La holandesa Heineken, propietaria de Cruzcampo en España, ha presentado los resultados de los seis primeros meses del año y aunque las ventas han aumentado en buena parte de los mercados en los que está presente, los resultados han sido peor de lo esperado: en el primer semestre, la cervecera ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.156 millones de euros, un descenso del 8,6% respecto al mismo periodo de 2022.

Según el consejero delegado y presidente del consejo de administración, Dolf van den Brink, los resultados financieros de Heineken en el primer semestre del año han estado por debajo de las expectativas. Los ingresos netos entre enero y junio sumaron 14.514 millones de euros, un 7,6% más que en la primera mitad de 2022, mientras que el volumen comercializado disminuyó un 5,6%, hasta 120,1 millones de hectolitros.

Las ventas de Heineken en África, Europa del Este y Oriente Próximo aumentaron un 9,7%, hasta 1.968 millones y en América crecieron un 8,6%, hasta 4.893 millones, mientras que en Asia-Pacífico disminuyeron un 6,9%, hasta 2.019 millones. En el mercado europeo, los ingresos netos sumaron 6.037 millones, un 8,9% más que un año antes.

Las cifras de Heineken en España

En lo que respecta a España, los ingresos netos de Heineken crecieron también, entre otras cuestiones, impulsados por factores como la "premiumización" y el incremento en volumen, especialmente por la cerveza El Águila, que en un año ha crecido más del 30%.

En esta línea, también cabe destacar el desempeño del portfolio de cervezas '0,0', que creció por encima del 10% en mercados como Brasil, México, Panamá, Bulgaria y también en España.

Tras la presentación de resultados, los mercados han castigado a Heineken, que ha visto como sus acciones en la Bolsa de Ámsterdam hayan registrado una caída de casi el 8%. En concreto, los títulos de la cervecera holandesa descendían un 7,97% al cierre de la sesión, hasta los 89,14 euros.

De cara a la segunda mitad del año, la multinacional ha comentado que espera una moderación de los precios, "con una mejora gradual de las tendencias de volumen, hasta un descenso de un solo dígito".