La economía española crece por encima de lo esperado, hasta el 0,5%, en el segundo trimestre

La economía española crece por encima de lo esperado, hasta el 0,5%, en el segundo trimestre

Estadística revisa al alza el aumento del PIB de España en una décima, pero el consumo de las familias ha bajado siete décimas.

Máquina de imprimir billetes, en una foto de archivo.VINCENZO PINTO via AFP via Getty Images

Nueva revisión económica en la que España vuelve a salir bien parada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido al alza el crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre del año. Finalmente, el PIB ha crecido hasta el 0,5%. Se trata de una décima más que los cálculos del organismo realizados en verano, concretamente en julio, cuando estimó que el crecimiento sería del 0,4%. Eso sí, también supone una décima menos que en el trimestre anterior (0,6%).

Según los datos aportados por el INE, detrás de este aumento se halla una dinámica que se ha apoyado en la demanda nacional, es decir, el consumo nacional y la inversión. En la otra cara de la moneda, se haya el impacto de la demanda externa -conformada por las exportaciones  y las importaciones- que supuso una merma de 0,5 puntos.

En otro plano, el consumo de las familias sigue acusando problemas, puesto que ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones que el citado organismo público efectuó hace solo dos meses. Con todo, este indicador continúa siendo positivo, puesto que se sitúa en el 0,9%. Concretamente, creció un 0,9% entre los meses de abril y junio, lo que supone seis décimas más que en el primer trimestre. El gasto público subió un 1,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% del trimestre previo.

El consumo tiró del carro, pero exportaciones e importaciones lastraron la subida

No ocurre lo mismo con las exportaciones, que han experimentado una caída del 3,2%. Por su parte, la inversión empresarial ha registrado una trayectoria de moderación, colocándose en el 1,9%. Además, es necesario destacar que los datos del INE publicados  incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores.

En una lectura más amplia, el avance interanual del PIB se quedó en este segundo trimestre en el 2,2%. Son dos puntos menos que en el primer trimestre, pero sí cuatro décimas más de lo esperado (1,8%).