La economía española crece por encima de lo esperado, hasta el 0,5%, en el segundo trimestre

La economía española crece por encima de lo esperado, hasta el 0,5%, en el segundo trimestre

Estadística revisa al alza el aumento del PIB de España en una décima, pero el consumo de las familias ha bajado siete décimas.

Máquina de imprimir billetes, en una foto de archivo.VINCENZO PINTO via AFP via Getty Images

Nueva revisión económica en la que España vuelve a salir bien parada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido al alza el crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre del año. Finalmente, el PIB ha crecido hasta el 0,5%. Se trata de una décima más que los cálculos del organismo realizados en verano, concretamente en julio, cuando estimó que el crecimiento sería del 0,4%. Eso sí, también supone una décima menos que en el trimestre anterior (0,6%).

Según los datos aportados por el INE, detrás de este aumento se halla una dinámica que se ha apoyado en la demanda nacional, es decir, el consumo nacional y la inversión. En la otra cara de la moneda, se haya el impacto de la demanda externa -conformada por las exportaciones  y las importaciones- que supuso una merma de 0,5 puntos.

En otro plano, el consumo de las familias sigue acusando problemas, puesto que ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones que el citado organismo público efectuó hace solo dos meses. Con todo, este indicador continúa siendo positivo, puesto que se sitúa en el 0,9%. Concretamente, creció un 0,9% entre los meses de abril y junio, lo que supone seis décimas más que en el primer trimestre. El gasto público subió un 1,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% del trimestre previo.

El consumo tiró del carro, pero exportaciones e importaciones lastraron la subida

No ocurre lo mismo con las exportaciones, que han experimentado una caída del 3,2%. Por su parte, la inversión empresarial ha registrado una trayectoria de moderación, colocándose en el 1,9%. Además, es necesario destacar que los datos del INE publicados  incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores.

En una lectura más amplia, el avance interanual del PIB se quedó en este segundo trimestre en el 2,2%. Son dos puntos menos que en el primer trimestre, pero sí cuatro décimas más de lo esperado (1,8%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: