Los ministros de Defensa aliados debaten hoy en Bruselas el refuerzo de las defensas de su flanco oriental frente a las incursiones rusas en el espacio aéreo aliado, así como nuevos mecanismos para apoyar militarmente a Ucrania.
Aun así, se mantiene entre los países que menor proporción de su PIB destinan al ámbito militar, junto a Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal.
Madrid busca alternativas europeas para cubrir el agujero en la fuerza naval, que ya tiene previsto jubilar sus Harriers en 2030, sin vuelta atrás: perderá la aviación embarcada hasta que disponga de un portaviones.
"España continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la zona del euro y volverá a ser la que más crezca en este 2025", defiende el Ministerio de Economía.
El organismo independiente mantiene en el 2,3% su previsión para el PIB este año y mejora al 2,7% su estimación de déficit. También avisa del retraso en los primeros pasos para elaborar los presupuestos generales de 2026 y pide a Hacienda iniciar trámites.
La reunión de la Alianza Atlántica en La Haya acaba con EEUU robustecido, sacando a sus aliados europeos el dinero que quería y relegando sus problemas defensivos. Ucrania pasa a segundo plano y apenas araña nuevas promesas de ayuda.
Los líderes de la Alianza se reúnen hoy en La Haya para pactar el 5% del PIB en Defensa, con la negativa de Madrid y la presión del norteamericano Trump.
El retorno de Trump a la Presidencia de EEUU marca en encuentro atlantista de este año en La Haya, en el que se multiplican las exigencias, las dudas y los conflictos.
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avisado de que todos los escenarios son posibles debido a la inestabilidad financiera como consecuencia de la guerra arancelaria, y reduce en una décima las expectativas del PIB de 2026.
Macron y Rutte avalan que todos los aliados arrimen el hombro gastando más y denuncian "el rechazo ruso a prestarse de buena fe a los esfuerzos de una paz justa y duradera" en la negociación sobre Ucrania.
Las sanciones internacionales no ablandaban a Rusia porque sus amigos le seguían comprando petróleo y gas y funcionaba la industria de Defensa, pero el tiempo pasa y las cosas se le complican a todas luces.
En lo que respecta al crecimiento interanual del 2,8%, sólo la demanda interna contribuyó, al aportar 3,2 puntos, frente a una demanda externa negativa de cuatro décimas.
El informe anual de la Alianza, situaba al país como el que menos inversión destinaba. El pasado año, los aliados incrementaron en un 19,4% el gasto y 22 de ellos superaron el umbral del 2% del PIB.
Sánchez ha anunciado un plan de más de 10.400 millones de euros en Seguridad y Defensa que será remitido a Bruselas para conseguir el aval comunitario y de la OTAN.