Málaga incluye a Marbella en el loco plan andaluz de la alta velocidad

Málaga incluye a Marbella en el loco plan andaluz de la alta velocidad

Una conexión ferroviaria de 47 kilómetros con paradas en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas.

Estación de Cercanías en el aeropuerto de Málaga.Ruth Wang

Las necesidades, funciones y servicios que necesita la provincia de Málaga pasan por la construcción de una conexión ferroviaria entre Málaga y Marbella que conecte la línea de alta velocidad entre la capital malagueña y Córdoba con la ciudad de la Costa del Sol. Así lo pide un estudio financiado por Unicaja Banco, elaborado por ARCS, Estudios y Servicios Técnicos y Analistas Económicos de Andalucía presentado a principios de año.

El informe ha concluido que la mejor solución es la construcción y operación de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que pase por el aeropuerto de Málaga y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. Asimismo, el proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros. "No estamos ante un proyecto concreto y cerrado de una solución, sino que lo que estamos es ante un estudio que, recopilando informaciones, trata de actualizar y de argumentar los por qué y los para qué", apuntaba en la presentación José Alba, de ARCS.

Así, el informe expone los condicionantes básicos y considera los escenarios futuros para establecer las posibles soluciones para realizar el proyecto de una nueva línea ferroviaria en la Costa del Sol, complementaria a la C-1 y a las infraestructuras viarias actuales. Se plantea un nuevo Sistema Integral de Transporte inspirado en el concepto 'Maas', que ofrecería una solución intermodal en la que la nueva línea férrea y las estaciones son el esqueleto y la clave de la funcionalidad de la propuesta, según recoge el Diario Sur.

La propuesta plantea una nueva línea para pasajeros, que no sea alta velocidad pero sí altas prestaciones y para servicios de cercanías y trenes regionales y nacionales. Asimismo, el proyecto contempla la adaptación de la actual línea C1 a condiciones de interoperabilidad con la nueva línea ferroviaria prevista y con la LAV Córdoba-Málaga.

Dadas las características del territorio, la solución propuesta pasa por la ordenación de su desarrollo diferenciando dos partes: tramo Aeropuerto-Fuengirola (con ramal de conexión con la línea AV junto a Campanillas) y tramo Fuengirola-Marbella (con ramal de conexión entre la nueva y la actual en Fuengirola).

Se definen dos tipos de estaciones a lo largo de todo su recorrido que cuenta con ocho en total y que tienen 5,8 kilómetros de distancia media. Así, se plantean las de tipo A con andenes de 200 metros de longitud; y las de tipo B, con andenes de 100 metros de longitud, que únicamente atenderán servicios regionales y de Cercanías. De igual modo, se plantea que las nuevas estaciones se conviertan en lugares de centralidad.

Tiempos, trazado, demanda

Con esta solución se alcanzaría tiempos de viaje entre el aeropuerto y Marbella (sin paradas) de 22 minutos, y de 40 minutos entre Antequera y Fuengirola, entre otros.

En cuanto al trazado, se proponen dos posibles soluciones subterráneas (sección con falso túnel o túnel perforado) en la mayor parte del trazado (88%) e ideado para trenes que circulen a una velocidad máxima de 160 km/h.

Por otro lado, el informe incluye una estimación de la demanda de viajeros que podrían utilizar la nueva línea ferroviaria en el año 2032 y que según los estudios realizados podría registrar entre 34 y 46 millones de viajeros.

El presupuesto previsto variará en función de las dos soluciones subterráneas que propone el estudio. En este sentido, en el caso de que se optara a la construcción de la sección de la vía a través de la ejecución de falso túnel el presupuesto de la operación en todos sus tramos asciende a 2.500 millones de euros.

Por otro lado, en el caso de la construcción de los tramos subterráneos a través del método de túnel perforado el presupuesto de ejecución alcanza los 2.761 millones de euros, ambas sin IVA. En el caso de no llegar a realizarse los ramales de conexión, los costes se reducirían del orden del 10%.

El informe también incluye una estimación de ahorro de 603,1 millones de euros al año en cuestiones ambientales y sociales que traerá consigo la construcción de la nueva línea ferroviaria Málaga-Marbella.