Mercadona extiende sus tentáculos ante las millonarias pérdidas

Mercadona extiende sus tentáculos ante las millonarias pérdidas 

El aterrizaje de la empresa de Juan Roig en otro país está lleno de turbulencias. 

Logotipo del supermercado Mercadona en la fachada de uno de sus establecimientos.Joan Cros

Mercadona ganó en 2022, gracias principalmente a la inflación, cerca de 720 millones de euros. Sin embargo, en su balance anual no es oro todo lo que reluce y su desembarco en Portugal sigue tiñendo de rojo las cuentas de la empresa de Juan Roig. 

Hace cuatro años que Mercadona abrió las puertas de su primer supermercado en Portugal. Fue en Oporto, en un barrio de las afueras de la ciudad portuguesa donde residen más de 180.000 personas. Esta apertura fue, además, el arranque de la andadura internacional del distribuidor de alimentación valenciano. 

Desde entonces, la expansión de Mercadona por Portugal no se ha detenido. Desde 2019, la empresa de Juan Roig ha ampliado su red de establecimientos hasta la región de Lisboa con la apertura de 39 establecimientos y una plataforma logística ubicada en la localidad de Póvoa de Varzim. 

Pero los números de Mercadona en Portugal, hasta el día de hoy, no cuadran. "Hemos perdido 50 millones en Portugal", dijo Juan Roig el pasado mes de marzo durante la presentación de resultados de la compañía en su sede de Paterna. Eso sí, antes de vaticinar que en 2024 podrán estar "cerca del equilibrio ya que cuesta mucho abrir en un país distintos del tuyo".

Las cifras de las ventas de Mercadona en Portugal alcanzaron el pasado año los 737 millones de euros, un incremento cercano a los 300 millones respecto a 2021, donde obtuvieron una cifra total de 415 millones de euros. "Estamos supercontentos de cómo va Portugal" manifestó entonces Juan Roig, que considera que la cadena se ha adaptado "muy bien" al país pese las diferencias en los hábitos de consumo que tienen los clientes españoles y los portugueses.

Mercadona duplica la inversión en Portugal

Pese a las pérdidas de Mercadona en Portugal y con la idea de equilibrar las cuentas en el cierre del año, la compañía de Juan Roig acaba de anunciar que en 2023 duplicará su inversión en el país vecino hasta alcanzar los 280 millones. 

El millonario plan de inversiones de Mercadona en Portugal se estructura en dos bloques: la construcción de su segunda plataforma logística en tierras lusas, cerca de Lisboa, y la apertura de diez nuevas tiendas, la primera de ellas el próximo mes de mayo, según ha informado en un comunicado.  

En concreto, Mercadona tiene previsto abrir nuevos supermercados en las localidades de Marco de Canaveses, Braga, Lousada, Gondomar, Seixal (Corroios), Sintra (Mercês y Massamá), Torres Vedras, Vila Franca de Xira (Alverca) y Figueira da Foz, la primera del distrito de Coimbra. El sur de Portugal, donde se encuentra la turística región del Algarve, tendrá que esperar. La compañía destaca, además, que se crearán alrededor de 650 nuevos puestos de trabajo "estables y de alta calidad".

Respecto a la segunda plataforma logística de Mercadona en Portugal, que se ubicará en la ciudad lusa de Almeirim (a 100 km de Lisboa y con apertura prevista en 2024), la compañía asegura que trabaja "prácticamente 24 horas al día" para construir un bloque logístico que ha requerido una inversión de 225 millones de euros.

Este bloque, que se construirá sobre un terreno de 440.000 metros cuadrados que adquirió la compañía, tendrá una superficie total de construcción de unos 120.000 metros cuadrados, con una cámara frigorífica de 47.000 metros cuadrados, un almacén de productos secos de 50.000 metros cuadrados y edificios destinados a servicios generales y oficinas. Además, este bloque logístico creará 500 nuevos puestos de trabajo a finales de 2024, con oportunidades ya abiertas en la web de Mercadona.