La nueva deducción de la Renta en los planes de pensiones de estos trabajadores

La nueva deducción de la Renta en los planes de pensiones de estos trabajadores

Se trata de uno de los cambios más significativos de la Campaña de la Renta 2023-2024.

Una persona trabajando con una calculadora, un bolígrafo y un ordenador portátilGetty Images

Este miércoles 3 de abril se inicia la Campaña de la Renta 2023-2024. Y una de las principales novedades en cuanto a deducciones concierne a los planes de pensiones y, más concretamente, a los trabajadores autónomos.

Las aportaciones a planes de pensiones son restadas a la base imponible del IRPF. Con carácter general, esa reducción está limitada a un máximo de 1.500 euros anuales. Sin embargo, ese tope cambia en el caso de los trabajadores por cuenta propia, o lo que es lo mismo, los autónomos.

En ese sentido, el manual práctico de la Declaración de la Renta 2023 publicado en el sitio web de la Agencia Tributaria destaca la creación de “un nuevo límite de reducción de 4.250 euros, adicional al límite general de 1.500 euros”. Esa ampliación del límite de la deducción es aplicable a los siguientes supuestos:

- Las aportaciones a los planes de pensiones sectoriales, realizadas por trabajadores por cuenta propia o por autónomos que se adhieran a dichos planes por razón de su actividad

- Las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o de autónomos de nueva creación.

- Las aportaciones propias que el empresario individual o el profesional realice a planes de pensiones de empleo, de los que sea promotor y, además, partícipe.

- Las aportaciones propias que el empresario individual o el profesional realice a Mutualidades de Previsión Social de las que sea mutualista.

- Las aportaciones propias que el empresario individual o el profesional realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado.