La OPEP malgasta su última bala y queda acorralada

La OPEP malgasta su última bala y queda acorralada

El cártel petrolero podría verse obligado muy pronto a cambiar de estrategia.

Un barril de petróleo, en una imagen de archivoPIXABAY

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia (OPEP+) anunciaron la pasada semana un nuevo recorte en la producción de crudo con el objetivo de que el precio del petróleo repuntara.

Pero el resultado no ha sido el esperado. Pese a que las leyes del mercado dicen que se debe producir una subida de precio si se reduce la oferta de un bien y la demanda permanece constante, la realidad es que desde ese anuncio del cártel petrolero la cotización del barril Brent (de referencia en Europa) se ha hundido hasta los 74 dólares.

Tal y como recoge El Economista, desde Capital Economics subrayan que “los recortes voluntarios de producción anunciados por la OPEP+ la semana pasada deberían respaldar los precios del petróleo en el primer trimestre del próximo año, pero hay claramente un enorme desacuerdo entre sus filas”.

En consecuencia, la empresa de investigación económica independiente con sede en Londres apunta a que la OPEP+ ha gastado su última bala y tendrá que cambiar de estrategia: “Creemos que el próximo paso de la OPEP+ será aumentar la producción y que todos los recortes voluntarios anunciados se irán retirando gradualmente para finales de 2024”.

Capital Economics recuerda que “los precios del petróleo inicialmente subieron en anticipación a la reunión”, pero después “cayeron debido a que la escala de los recortes fue decepcionante”.

En consecuencia, los analistas de la firma de investigación económica destacan que “la OPEP+, y en particular Arabia Saudí, parecen estar acorralados” y alertan de que “como ahora se esperan en gran medida recortes en el suministro, no implementarlos supondría el riesgo de que los precios del petróleo caigan”.

También te puede interesar...