Pesadilla en la víspera de Black Friday: el pago con Bizum y tarjetas vuelve a fallar

Pesadilla en la víspera de Black Friday: el pago con Bizum y tarjetas vuelve a fallar

Redsys, la plataforma que utilizan buena parte de los bancos en España y los sistemas de pago digitales, vuelve a dar problemas 5 días después de su gran caída.

Pago con el móvil en un datáfono.Getty Images

La plataforma Redsys, la que utilizan la mayor parte de los bancos en España y sistemas de pago digitales como Bizum presentes en comercios o tiendas online, ha vuelto a dar problemas este jueves por la noche, víspera de Black Friday, cinco días después de que su gran caída provocase un fallo generalizado de los sistemas de pago de todo el país. 

La plataforma Bizum ha sido la única que ha anunciado que su aplicación está dando problemas. Lo ha hecho en su cuenta de 'X', donde ha comunicado que trabajan para que la aplicación vuelva a funcionar con normalidad: "Es posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias", escribía en la red social. 

El sábado, el sistema Redsys utilizó sus perfiles en las redes sociales para comunicar la caída de la plataforma. En la víspera del Black Friday, de momento, no se ha pronunciado sobre los fallos que webs como DownDetector -en la que se proporciona información en tiempo real sobre cortes de servicios- ha empezado a recibir desde las 21:00 horas. Alertas vinculadas a entidades bancarias como Banco Santander, CaixaBank, Paypal, BBVA, Visa, Kutxabank, ING Direct o el Sabadell.

Como ocurría hace unos días, varios usuarios han alertado a través de las redes sociales de los problemas para realizar pagos, ya fuese a través de Bizum o con sistemas más tradicionales, como los datáfonos que se usan en comercios, bares o restaurantes para cobrar con tarjetas de crédito. Una de las quejas más comunes es la de aquellos pagos que no llegan al receptor, pero sí se descuentan de las cuentas bancarias.

El sábado, el sistema Redsys utilizó sus perfiles en las redes sociales para comunicar la caída de la plataforma. En la víspera del Black Friday, ha vuelto a repetir la operación y una hora después de la incidencia publicaba en su cuenta de 'X' un mensaje en el que explicaba que todo se ha debido a "una incidencia técnica que ha provocado inestabilidad transitoria en el sistema encargado de procesar las transacciones de pago" e informaba de que, después de reiniciar los sistemas, todo volvía a funcionar con normalidad.

Son más de 60 las entidades bancarias españolas que utilizan la pasarela de pago Redsys para gestionar los pagos por vía electrónica con tarjetas Visa, Mastercard o American Express. Entre las entidades afectadas por los fallos que han empezado a aparecer sobre las 21:00 horas en webs como DownDetector -en la que se proporciona información en tiempo real sobre cortes de servicios-  estarían Banco Santander, CaixaBank, Paypal, BBVA, Visa, Kutxabank, ING Direct o el Sabadell.

El pasado sábado, Redsys prometió que completaría una investigación interna para determinar la causa exacta de la gran caída que impidió la realización de pagos en muchos establecimientos. El Banco de España, a través del gobernador Pablo Hernández de Cos, aseguraba que estarían "muy pendientes" de esa investigación, al tiempo confiaba que después de la caída generalizada del sistema se pongan en marcha los elementos para mitigar los riesgos y evitar que afecten al sistema o a la eficiencia del mercado. "No tenemos constancia de que haya sido un problema de ciberataque, sino más bien, probablemente, aunque es algo un poco prematuro, una cuestión tecnológica", afirmaba De Cos.

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